5 cosas que debes saber al comprar una bateria. Primera parte


Hola gente. Hoy vamos a hablar de una de las decisiones que más nos cuesta tomar como bateristas: ¿qué batería me compro? En la entrada de hoy, vamos a explicarte las 5 cosas que debes mirar a la hora de encontrar tu batería ideal, empezamos!!

Actualmente, hay miles y miles de opciones, de todos los precios y calidades y por si fuera poco, el mercado se ha inundado de clones asiáticos, que nada tienen que envidiar a las marcas de "siempre" y por otro lado, se está produciendo una verdadera "explosión" de artesanos y "montadores de kits" que están haciendo un trabajo magnífico.

Hemos de entender primeramente que en este mundillo, como en todos, influye y mucho, el marketing. A que me refiero con marketing? A la necesidad de tooodas las marcas de distanciarse de la competencia. Entendamos que una batería es madera, acero, alumino y kevlar y poco más. Pueden investigar con nuevos materiales y nuevas posibilidades de montaje pero realmente: creéis que nuestro oído está capacitado para percibir esos cambios tan mínimos? Os aseguro que no, y más si llevas ya algunos años en el mundillo y tus oídos no son lo que eran ni de lejos.

Con todo esto quiero decir, que no vais a encontrar grandes diferencias entre una marca y otra. Yo me la jugaría con cualquiera a coger dos kits de marcas distintas y calidad similar, con los mismos parches y que la afine la misma persona y a ojos cerrados, ni un 2% de los bateristas que las oyeran, sabrían decirte quién es quién. Como mucho te dirían que las dos suenan excelentes.

Aclarado el punto de las marcas, sólo me queda decir una cosa a este respecto. Las marcas de siempre son las de siempre y su calidad está más que comprobada pero, echadle un ojo al mercado nacional, porque las marcas y artesanos de aquí vienen pegando muy fuerte. Profesionales como Santafe Custom Drums, Crescent Cymbals, Rasch Drums o Pdal Drums son sólo algunos pero hay muchos más como DSC Drums, Lobo Artisan Drums, G-Drums, DMJ Drums, HappyFrogDrums y un larguísimo etcétera que espero podamos ir poco a poco publicando por aquí. (Para más info y no dejarme a nadie, aquí os dejo un link de facebook muy interesante

1.- Tu nivel como músico

Para mí, este es uno de los puntos más importantes. Saber dónde estamos. Está claro, que cuanta más pasta me gaste, mejor kit puedo tener, pero, es necesario tener un gran kit desde el principio?

Me podéis llamar viejo o antiguo pero soy de los que creen que las cosas han de costar para apreciarlas. ¿Porqué digo esto? Yo empecé con una batería llamada Flyng. Os aseguro que era mala no, peor, pero lo bueno de este tipo de baterías, es que tienes que afinarlas muy bien y tocar con mucha confianza y decisión para que suenen bien. Al hacer esto, tu concentración tiene que ser máxima para sacarle todo el partido. De esta manera, te fijas en cómo das cada golpe y de la manera que suena. Todo esto, te valdrá cuando cambie a un kit mejor. Los kit de gama alta, suenan muy bien casi de cualquier forma, los baratos no y ahí está la ventaja de aprender con kit económicos.

2.- Qué estilo vas a tocar, tus medidas perfectas

 El diámetro sí importa...

Este es otro punto clave: te gusta el Doom? o eres de los que se decantan por un pop rock fresco y directo. Quizá el jazz sea tu amor...
Aunque la afinación de las baterías es algo muy abierto ( no afinamos a notas sino a modos) hay que reconocer que una medidas u otras benefician más un estilo que otro. Vamos a describiros como afectan las diferentes profundidades y diámetros, tanto de toms como de cajas o bombos.
Empecemos por el diámetro. Habitualmente viene marcado en pulgadas. Par quién no lo sepa 1 pulgada equivale aproximadamente a 2,5 cm. a moyr diámetro, sonido más grave. por consiguiente, cuanto mayor diámetro tengamos, el elemento de la batería en cuestión sonará más grave, o mejor dicho, podremos aplicar un rango de afinación más grave.
Sobre esta cuestión hay mucho que decir. Hay quién prefiere medidas grandes pero afinadas agudas. De esta manera consigues más tensión, por tanto articulas mejor los golpes y al tener mejor rebote, puedes ir más rápido. Un ejemplo de esto es John Bonham, baterista de Led Zeppelin, quién usaba una afinación casi jazzistica en kits gigantescos con bombos de hasta 26" Hay que decir que en este tipo de configuraciones se resiente y mucho el sustain. Las baterias suenan muchas veces, como "tensas" toingg!!
O al revés. Medidas pequeñas, con afinaciones bastante bajas para conseguir justo lo contrario. Aquí el sustain se suele disparar y empezamos aplicar cosas como moon gel, almohadas o cualquier cosa, que nos mate la resonancia y por ende, la naturalidad de nuestro kit.

Quién dijo que el largo no afectaba?

Otro parámetro que afecta y mucho al sonido de nuestro kit es la profundidad de los toms, cajas, etc. a mayor profundidad, mayor sustain, tacto de la baqueta más esponjoso y menos definición del golpe. Por contra, cuanto más corto es un tom, por ejemplo, conseguimos menor sustain, golpe más seco y mucha más definición del golpe de baqueta.

Cascos gorditos versus cascos thin thin

Este es otro de los parámetros considerados importantísimos en nuestro sonido. Hay grandes diferencias en cuanto a sonido se refiere dependiendo de sí el casco es fino o grueso. Esto ya lo hemos comentado alguna vez, pero no está de más recordarlo.
Los cascos finos producen mayor resonancia y volúmen, pero el tono general es más grave.Los cascos más gruesos, al contrario, generan menos resonancia, pero un tono más agudo.
Y ya que estamos hablando de cascos. Algunos sabéis que hay baterías que en su interior, en los toms, llevan unas tiras de madera justo en los bordes inferior y superior. Son los llamados aros de refuerzo y aparte de reforzar la integridad estructural de los cascos, también afectan drásticamente al tono, subiendo este hasta una tercera por encima de un casco de igual grosor pero sin los aros interiores. Y en segundo lugar, como consecuencia nos darán un sonido más claro porque el aro, en el momento mismo del golpe de la baqueta, estabiliza el golpe y luego deja que la nota fundamental vibre mucho mejor, lo que provoca una claridad de sonido mayor, ya que no se producen interferencias de los demás elementos de la batería.
 Los bearing edges o filos de los cascos es otro punto importantísimo a la hora de buscar nuestro sonido. Lamentablemente, ahí nuestro poder de decisión es practicamente inexistente porque las marcas ya determinan según su criterio, la mejor elección. De todas maneras, para que os hagáis una idea, cuanto más pronunciado es el ángulo del casco, mejor se transmite el sonido y éste es más claro y con más volúmen. Si miramos una batería de las llamadas vintage, podemos observar que sus filos son practicamente redondeados, de ahí su sonido "redondo" más bien oscuro y su poco volúmen. Hay que tener en cuenta que cuando se fabricaron estas baterías, los sistemas de PA y amplificación eran casi inexistentes. Los amplis eran muy pequeños y todo el mundo tocaba "a pelo" por lo que no era necesario tanto volúmen baterístico.

Cómo está construida?

Éste es otro factor a tener en cuenta. Aquí directamente voy a remitiros a otro artículo de este blog, que dió mucho que hablar en el cual ya tratamos el tema muy extensamente. Sólo voy a comentar un par de apuntes: actualmente, casi todas las baterías se construyen con un preceso de laminado, es decir, cogen varias láminas finas de madera y las pegan entre sí, las ponen dentro de un molde con la forma y tamaño del casco que quieran producir, aplican calor, presión o nada y así obtienen el casco.
O también, la podemos encontrar fabricada de una manera más sólida, como es el caso de las staves, segments, solid. Osea, por bloques, como si se tratara de un barril, con bloques más pequeños y colocándolos como si fueran ladrillos y solid, nos referimos a fabricar un casco íntegramente de una pieza de madera maciza. Esto en cuanto a utilizar maderas.
El metacrilato es otro de los materiales con que se construyen baterías y últimamente se están utilizando fibras de última tecnologia que conllevan un largo proceso de investigación y desarrollo detrás como por ejemplo, la marca valenciana Rasch Drums, cuyas cajas, fabricadas con kevlar y fibras de carbono hemos tenido el placer de probar. Estas cajas además, están diseñadas para que nos ofrezcan un determinado rango de frecuencias, es decir, que están digamos, pre-acualizadas. Esto, unido a una resistencia prácticamente a todo y un peso ridículo ( son materiales que se usan en la construcción de naves espaciales) nos dan toda una serie de ventajas que hacen que nos planteemos de alguna manera todas nuestras creencias y preferencias anteriores.
Lo dicho, aquí os dejo el enlace del artículo que hablaba sobre este tema:
drum staves
como afecta al sonido las diferentes capas de madera

3.- Edrums versus Acoustic Drums

Habitualmente, las e-drums son las grandes olvidadas en cualquier contexto en el que se hable de baterías y aunque a mí no me apasionan, tengo que romper una lanza en su favor. Para mí, una de las fronteras o impedimentos a la hora de agenciarte un abatería electrónica profesional y de calidad, es su precio. Si hablamos de Roland o Yamaha, a partir de unos 500 € ya tenemos un kit como para hacer ruido y luego tienes opciones como Alesis o las genéricas made in china.
Pero hablando del tema que nos ocupa: si tu eres un baterista que te va el tecno y encima tiens montado un grupo tipo performance,, con dj's y toda la pesca, quizá la opción batería electrónica te venga muy bien, por las posibilidades de configuración, variedad de sonidos, posibilidad de disparar loops, etc. Pero si tu camino va más hacia Bonham o incluso al jazz más íntimo, dónde las dinámicas juegan un papel principal, amigo, para tí son las baterías acústicas. En mi caso, uso las dos. Una alesis DM-10 para estudiar en casa y luego tengo dos kits actualmente: una Premier Artists Series de Abedúl increíble y una Santafe Advance que tengo cedida acompañada por un set de platos Crescent Serie Rock impresionantes, también cedidos, en calidad de endorser por un lado y como probador (checking) de este modesto blog. La Alesis me gusta para estudiar por que no distrae. si estudio con la acústica, acabo no estudiando y me paso el rato "jugando", cosa que con la electrónica no jejeje.
 Y hasta aquí esta primera entrega de esas cinco cosas que debes tenr en cuenta al adquirir tu nueva batería, dónde hablaremos por un lado de los kit híbridos y de las configuraciones "diferentes", ya veréis de que hablo.
Espero que os haya gustado y por supuesto que lo compartáis. Es gracias a vosotros que este blog continua en la brecha. Un saludo grande desde Gandia, Valencia, españa!!




ingresa aquí tu email:

Comentarios