COMO AFECTA AL SONIDO LAS DIFERENTES CAPAS DE MADERA

Hola amigos. Este post nace de un comentario que se hizo en facebook sobre la importancia de las diferentes capas de que se componen los distintos elementos de una bateria laminada, es decir, hecha a base de pegar varias capas de madera iguales o distintas, del siguente modo, capa+cola+capa+cola y así sucesivamente.

Vamos a tratar de explicar primeramente como se comporta el sonido en sí respecto a los elementos solidos que encuentra a su paso y una vez entendido el concepto, podremos aplicarlo a la dinámica de una bateria.

Quiero aclarar que en todo momento me basaré en informaciones contrastadas y de la manera más objetiva posible. Entre otras ayudas contaré con el libro de Felipe Cucciardi, La Bateria Acústica  que a mi entender es como la biblia en cuanto a baterias se refiere, pero todo esto lo contaré en un próximo articulo.

"El sonido es un medio físico que estimula el sentido del oido" A partir de esta definición vamos a explicar cómo se comporta el sonido a través de los materiales y os aseguro quer una bateria no es una excepción.
 Se transmite tanto por medios gaseosos como el aire, como a través de sólidos, ya sea una mesa, un trozo de acero o el agua, es más, se propaga mucho mejor a través de materiales densos, como en nuestro caso un parche y por simpatia, a través del casco de una caja por ejemplo.

Vayamos al quid de la cuestión. Qué es lo que realmente influye en que el sonido sea de una forma u otra en nuestra bateria? Todo, absolutamente todo. Desde la mano que aguanta la baqueta, hasta la bordonera de la caja, pasando por el parche, capas de madera, todas ellas, desde la primera a la última, incluso la temperatura ambiente y el grado de humedad!! Quiero decir con todo esto que intentar clasificar y explicar con palabras el sonido de una bateria acústica es casi imposible por la cantidad de parámetros que intervienen.

La máxima que se ha ido siguiendo en la industria desde hace algunos años es conseguir la nota fundamental más pura, con la mínima intervención en el sonido de los diferentes elementos, aplicando para ello distintas soluciones, RIMS, el sistema exclusivo de Tama o el de cualquier marca para que el sonido quede "suspendido" en el aire. Junto con sistemas de amortiguación en patas de timbales base e incluso en bombo. Bellotas ínfimas...todo ello en base a conseguir que el timbal vibre sin ninguna atadura. ¿Porqué? Porque "todo" influye en el sonido de nuestra bateria.

Siguiendo estas premisas, cuanto más "uniforme" sea el material de que está construida nuestra bateria, más proyección de sonido tendremos y por consiguiente, la afinación será mucho más sencilla, será un sonido más equilibrado y al tener menos interferencias, ganaremos muchos enteros en la calidad de nuestro sonido.

Por tanto, más capas, implica más cola, que nos da un sonido más desvirtuado. Ojo!! eso no quiere decir sonido malo, ni mucho menos, pero debemos comprender que el método de fabricar en láminas, se adoptó por abaratar costos.

Cuando aplicamos diferentes capas de diferentes maderas, es imposible preveer el resultado y ahí debemos dejarnos guiar por los fabricantes, ya que al fin y al cabo son ellos los que hacen las pruebas con diferentes materiales, cosa que por supuesto está fuera del alcance de casi todos nosotros.

Podemos concluir que efectivamente, en el sonido influye desde la primer hasta la última capa. Tambiémn deciros que el que noa ha probado aunque sea una caja de casco sólido o por staves o segments, no sabe lo que se pierde!! Realmente es otro concepto.

Todo lo de lo que hemos hablado es en aras de conseguir la máxima resonancia de nuestra bateria, no en calidad de sonido. Aunque nuestra bateria resuene menos, con los actuales equipos de P.A., no hay problema a la hora de hacernos oir.

En resúmen, que tenemos que observar para conseguir la máxima resonancia y el sonido más "puro":
  1. Cascos construidos con el menor número de piezas posibles.
  2. Usar la menor cantidad de cola en la uniones.
  3. Materiales homogéneos, es decir, de la misma madera.
  4. Bellotas lo más pequeñas posibles y que su unión con el casco ocupa al superficie mínima imprescindible.
  5. Sistemas de suspensión tipo RIMS, GURU DRUMS, TAMA DRUMS, YAMAHA, etc.
  6. Que las maderas sean nobles, duras. Las maderas de más baja calidad son blandas y dan como resultado un sonido insustancial, "hueco" y con una afinación dificilísima.
  7. Si optamos por un casco laminado, asegurarnos que el fabricante no utiliza maderas de segunda en las capas intermedias. Para averiguar esto, un consejo muy fácil. So observamos el perfil del casco y observamos diferencias de color más que nobles en las diferentes capas y nos han asegurado que es la misma madera, te están engañando, o no te dicen toda la verdad.
  8. El precio sí es un indicativo de calidad!! no tanto entre cascos laminados que entre así son todos muy similares, si hablamos de grandes marcas, como cuando comparamos en precios cascos laminados versus cascos sólidos, staves etc. El de material sólido siemrpe será más caro, pero no tanto como para que no podamos acceder a su calidad.
  9. Personalización. Los laminados se empezaron a fabricar por poder emplear con ellos los sitemas de fabricación en cadena, como si fueran tostadoras. Son largos tubos de madera pegada que cortan a gusto del consumidor. Los cascos sólidos, son únicos cada uno de ellos.

Con todo esto no quiero decir que los laminados no sean buenos, es más mi kit es un Premiar Artists Series de abedúl, laminado, por supuesto y el sonido es espectacular!!
Mi intención no ha sido otra que arrojar luz sobre unos datos que muchas veces están manipulados por el marketing o simplemente por desconocimiento.

Si he sembrado en vosotros la duda y las ganas de saber más o rebatirme, perfecto. Esa era mi intención. Cuando vayáis a comprar vuestra nueva caja o kit, id con el convencimineto de saber un poquito más, con ideas propias y sabiendo con lo que os váis a encontrar.

Como siempre, estoy a vuestra disposición. Me gustaria que comentárais, que criticárais y si me equivoco, que me instruyérais. Gracias y como siempre deciros que, compartir es crecer!! Comparte este blog!!

Comentarios

  1. hola yo tengo una pearl vision vx de 5 cuerpos la bateria me dijeron que es de abedul, pero es abedul y tilo pero es una bateria que suena muy bien y esta algo cara es de 6 capas de madera pero creo que son 2 de tilo y lo demas abedul o al reves no lo se realmente pero la bateria suena increible con muy buenos bajos asi que nose que proporcion de maderas tendra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sonará muy bien!! Seguramente las capas de tilo serán las intermedias. Es una forma de abaratar costes. La mayor parte de las capas son de abedúl, una madera prácticamente afinada.
      Las series vx son semi. De esta manera consiguen fabricar una bateria "casi" de abedúl con practicamente todas sus características sonoras pero a menor precio.
      No te preocupes porque tienes un buen kit. Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  2. Tengo una sonor signature de bubinga, que clasificacion le dais como bateria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sonor son muy buenas baterias. Vamos, hablar de cualquier marca en sus series superiores es hablar de calidad en todos los casos, ya depende de que te guste una u otra. En el caso de la bubinga, son baterias con mucho cuerpo, redondas y con poderosos graves y en el caso de Sonor, esas cualidades se multiplican. Cuelga alguna fotos en el grupo de facebook y podremos admirarla todos yesty. http://facebook.com/groups/massbateria

      Eliminar
  3. Buen articulo esa le quita el misterio a mi yamaha de batallas baarata pero que afina como la mejor es mahogany osea caoba africana pero de una sola capa da un sonido muy dulce y afiina que todo el que. oye cree que es cara jejeje

    ResponderEliminar
  4. Lindo articulo. Yo tengo una consulta para hacerte. Estoy restaurando una bateria marca REX del año 1964 (Marca de Argentina)de 4 capas de lamina, no se de que madera, pero esta en muy buen estado, la pregunta es, que me recomiendas para el acabado de la madera, ya que quiero que quede la veta a la vista, no se si utilizar barniz o laca o cetol.
    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es mejor que utilices laca. Respeta mucho más la madera que el barniz. Dale mínimo 3 capas. Seguro que te quedará muy bien!!

      Eliminar
    2. perdon que me meta. estuve leyendo un poco y por lo que logre entender lo que mas respeta la madera seria que le des un terminado con aceite de nuez 4 manos adentro y de 4 a 10 manos afuera. eso es lo que lei. esa era la mejor opcion, despues de eso venia la laca

      Eliminar
  5. HOLA, TENGO UNA BATERÍA JUGGS, A MI BOMBO Y UN TOM SE LE ESTAN SEPARANDO LAS CAPAS DE MADERA, ALGUIEN SABE A QUE SE DEBA Y SI HAY SOLUCIÓN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Antetodo gracias por leernos. La bateria de la que me hablas, es de las más económicas y quizá por eso tenga el fallo que nos comentas. Asi, sin ver fotos es complicado asesorarte pero puedes probar a "inyectar" cola entre las capas que están separadas y con una maderas y unos gatos presionar la zona para volver a cerrarla.

      Ya tedigo que opino sin ver las fotos. Envianoslas a massbateria@gmail.com y podremos asesorarte mejor. También en facebook hay un grupo muy dinámico e interesante llamado Artesanos de la bateria, donde se reúnen todos los "frikis" artesanos y seguro que te dan mil soluciones. Un saludo

      Eliminar
  6. Hola, tengo una bateria Mapex Aquarian de los 90. Que me podes decir de esta bateria? gracias!

    ResponderEliminar
  7. Y tambien me gusaria preguntarte cuales son a tu juicio a nivel generico cuales son las mejores maderas y combinaciones de distintas maderas en cuestion del sonido en una bateria, y hasta que punto condiciona el tipo de madera del que este fabricada la bateria al estilo que se quiera tocar con ella. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Harold. Realmente, hay muchas y variadas maderas. Por ejemplo, a mi me gusta mucho el abedúl. Es una madera prácticamente ecualización por naturaleza y si los cascos están bien hechos y con un buen bearing edge, el borde del casco bien hecho, es muy sencilla de afinar y obtendremos un buen sonido para casi cualquier estilo.

      Más que la madera, tiene mucha influencia la cantidad de capas y la forma de construcción.
      Con tu pregunta se podría hacer un nuevo.artículo jejejjejeje.

      Eliminar
    2. Hola Harold. Realmente, hay muchas y variadas maderas. Por ejemplo, a mi me gusta mucho el abedúl. Es una madera prácticamente ecualización por naturaleza y si los cascos están bien hechos y con un buen bearing edge, el borde del casco bien hecho, es muy sencilla de afinar y obtendremos un buen sonido para casi cualquier estilo.

      Más que la madera, tiene mucha influencia la cantidad de capas y la forma de construcción.
      Con tu pregunta se podría hacer un nuevo.artículo jejejjejeje.

      Eliminar
  8. Lo siento! Te envie primero un mensaje y debe ser que no se envio. Lo que ponia en este anterior mensaje es que yo dispongo de una bateria REMO de 31 años de antigüedad en perfecto estado. La compre de segunda mano siendo mas principiante y x ello no tengo toda la informacion que me gustaria de este tipo de baterias. La cosa es que en los cascos no pone ningun tipo de modelo ni hay ninguna referencia a ello....pero algun amigo mio que mas o menos entiende mas de baterias antiguas me pudo decir vagamente que eran baterias muy cotizadas porque salieron muy buenas y en España se dejaron de fabricar. Buscando en internet lo unico que me salen so paginas para comprar parches de REMO y de las baterias que fabricaron nunca encontre nada.....solo me gustaria saber si me podrias ayudar aportandome algo de informacion acerca de estas baterias, mas que nada porque es la bateria que tengo de uso diario y no he podido conocerla aun!!! Muchisimas gracias de antemano y felicidades por el blog. Informacion bastante neutra y contada de una forma humilde y entendible! Muchisimas graciasaa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Harold. Primero que nada, muchas gracias por escribir!! Yo también tuve una Remos. Bueno, más bien. Un bombo Remo de la serie Encore.
      La serie superior de Remo se llamaba Mastertouch y al igual que la Encoge, no estaban fabricadas de madera, sino de un conglomerado hecho de fibras de madera u cola llamado acousticon. El porqué se dejaron de fabricar es un misterio pero efectivamente suenan muy, muy bien. La fibra acousticon es como si fuera dm, que no es más que papel,cola y madera.
      Se fabricaban en moldes y al ser como una pasta, el sonido es poderoso y lleno. Efectivamente, son muy buenas baterías, aunque para mi el principal problema es el peso jejeejejje.
      También comentarte que las Remo Encoge llevaban unas bellotas con bisagras, por lo que no hacía falta quitar los tornillos de afinación para cambiar el parche.
      Decir también que uno de sus mejores endorsers fue Terror Bozzio y uno de los baterías de Michael Jackson.

      Eliminar
    2. Hola Harold. Primero que nada, muchas gracias por escribir!! Yo también tuve una Remos. Bueno, más bien. Un bombo Remo de la serie Encore.
      La serie superior de Remo se llamaba Mastertouch y al igual que la Encoge, no estaban fabricadas de madera, sino de un conglomerado hecho de fibras de madera u cola llamado acousticon. El porqué se dejaron de fabricar es un misterio pero efectivamente suenan muy, muy bien. La fibra acousticon es como si fuera dm, que no es más que papel,cola y madera.
      Se fabricaban en moldes y al ser como una pasta, el sonido es poderoso y lleno. Efectivamente, son muy buenas baterías, aunque para mi el principal problema es el peso jejeejejje.
      También comentarte que las Remo Encoge llevaban unas bellotas con bisagras, por lo que no hacía falta quitar los tornillos de afinación para cambiar el parche.
      Decir también que uno de sus mejores endorsers fue Terror Bozzio y uno de los baterías de Michael Jackson.

      Eliminar
  9. Muy buenas Borja. QUeria darte las gracias por la información que me has dado, ya que gracias a lo que me dijiste, pude seguir investigando un poquito más y me he dado cuenta que la Remo que tengo es una Acosticon SE Quadura TM Mastertouch. La verdad que ahora soy un poco más consciente de la joyita que tengo entre mis manos....jajajaja más contento que una perdiz... muchisimas gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaja me alegro un montón. Tienes un maquinón!! Sube un par de fotos al grupo de massbateria en Facebook!!
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Jajajjaja me alegro un montón. Tienes un maquinón!! Sube un par de fotos al grupo de massbateria en Facebook!!
      Un saludo!!

      Eliminar
  10. Hola muy buen articulo amigo; tengo una batería Mapex Horizon Coffee Fade Construida con una mezcla capas internas de álamo y abedul de 7,2 mm., lacada y quisiera saber si de verdad ha valido la pena lo que he invertido en comprarla, me gustaría saber tu opinión respecto a esta batería... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Las Horizontal son muy buenas baterías de clase media. A mi personalmente, el abedúl me encanta.
      El sonido es un poco más grave y controlado que el arce y en estudio se comportan estupendamente. Es muy buen kit.
      Y gracias por tus palabras de apoyo. Un saludo!!

      Eliminar
    3. Al contrario muchas gracias por tu evaluación y comentario! Saludos y muy buena toda la información!

      Eliminar
  11. yo tengo una bateria q tiene parches marca biscayne y lazer,he buscado modelos parecidos pero no he encontrado,los detalles : los tones traen sistema flotante como las ludwig,los herrajes son dos tubos que salen del bombo,no solidos y los tones no son perforados,la bateria es de cuatro capas,no trae marcas ,porque se las quitaron no se si pueda ayudarme alguien para tener idea que marca es

    ResponderEliminar
  12. yo tengo una bateria q tiene parches marca biscayne y lazer,he buscado modelos parecidos pero no he encontrado,los detalles : los tones traen sistema flotante como las ludwig,los herrajes son dos tubos que salen del bombo,no solidos y los tones no son perforados,la bateria es de cuatro capas,no trae marcas ,porque se las quitaron no se si pueda ayudarme alguien para tener idea que marca es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodolfo. en primer lugar disculpa por la tardanza. En segundo lugar, sin fotos o más datos, es complicado responderte, pero seguramente será una batería clónica fabricada en China. Un modelo económico.

      Eliminar
  13. Buenas. He visto esta batería: http://www.thomann.de/es/ddrum_jr22_journeman_rambler_kitbk.htm y la verdad, me ha seducido la pinta que tiene y sobre todo el precio. Estoy buscando una batería económica pero no me quiero llevar una Millenium. Aunque ahora se llame DDrum, es la misma capa y madera que la D2 (gama baja de DDRUM). La madera utilizada para los cascos es tilo. Me he informado, y parece ser la madera más económica. No me fío mucho, aunque he visto algunos videos de este kit y no decepciona mucho... ¿Algún consejo? ¿Debería dejarme llevar por la relación calidad-precio?

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sinceramente, iria a buscar una batería con madera de abedúl. A mi el tilo no me hace mucha gracias,pero si sé que hay kits muy decentes en esa madera.
      De todas maneras, ese modelo es de baja calidad.

      Eliminar
  14. Hola buenas noches a todos los participantes, yo quisiera aprovechsr y hacer una consulta, Comenze con una batería que creo yo es gama baja una thunder, ni se de donde sea, y ahora quiero dar un paso adelante y estoy por adquirir una Mapex Qr series 100% de madera de tilo con sistema de suspension its.its, que me puedes decir de esta batería y de la madera es buena, saludos y gracias en espera d los comentarios..excelente blog..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ari. Las Q series de Mapex no están mal, pero yo huyo siempre de la madera de tilo. Ahora, mejor que una thunder si que es.
      Gracias por el apoyo y por tus palabras!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Borja, me ayuda tu respuesta, si q es mejor q una thunder, pero bueno estoy por adquirir esta batería y la pregunta es, sería mejor juntar un poco más y comprarme una mejor y Porq huyes de la madera de tilo, que es lo bueno y q es lo malo, he escuchado q es una batería intermedia, pero me.convendría otra y esperar.. Saludos..

      Suerte..

      Eliminar
    3. Yo sinceramente, esperaria un poco más. Realmente no hay demasiada diferencia entrre la thunder y la Q.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. yo tengo una duda que me trae de cabeza , me quiero comprar una sonor essencial force s-drive de 6 capas de abedul 7,2 mm para ser exacto , pero no se si serviria para tocar metal duro, pero me gusta mas como suena que el arce que mucha gente me recomienda, la verdad es que estoy algo perdido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo toco con un Premier de Abedúl y te digo que para metal va excelente. Es un sonido más controlado que el arce, prácticamente ecualizado, con menos cola, por lo que para el metal te va a venir muy bien!!
      Muchas gracias por comentar!!

      Eliminar
  17. Hola Borja dos preguntas la primera que opinion tenes sobre la Mapex voyager Faspack que tiene una combinacion de Tilo y Abedul y y la segunda es sobre las de construccion de batas Chinas.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola, una pequeña consulta, estoy por adquirir una bateria que se fabrica aca en Argentina, la marca es legend, es una bateria de 6 capas de araucaria araucana, dicen que es similar al maple, la verdad que la bateria parece muy bien construida,como la clasificarias?
    Seria mi segunda bateria, la que tengo actualmente es una para principiantes y necesito cambiarla para seguir progresando. Para ser mas exacto, la bateria que tengo actualmente es una thunder.
    Esta es la bateria en cuestion:
    http://static.wixstatic.com/media/32ca1f_4bb2f32e14f642fd908d9753f7fbb8cb.jpg_srz_940_403_85_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Buenas!! Una pregunta, a qué te refieres con BELLOTAS??

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)