PEDRO CORRAL EN LA NOVENA


Que Fernando Fabuel de La Novena se mueve un montón y no para, no es ninguna novedad y si encima, el clinic es de alguien tan cercano como Pedro Corral, mejor que mejor!!
Perdo Corral además es valenciano y nos pilla muy cerca de casa y por supuesto, se merece su espacio aqui, como todos!!
Aquí os dejo una notas biográficas, cortesia de Miguel Ballester y su fabulosa web, Quién Toca Que
"Nace el 22 de Marzo de 1985 en Onda (Castellón). Con tan solo 6 años de edad, empieza sus estudios en el conservatorio municipal de su localidad. Cursando, entre otras cosas, percusión clásica su primer profesor Eloy Puertas López, quien le introdujo en el mundo de la batería.
A los 16 años comienza su andadura como músico profesional trabajando con distintas orquestas y grupos de la Comunidad Valenciana, con los que recorre la península. A la vez que continua con sus estudios de batería con el prestigioso percusionista Yoel Páez, al que tiene la oportunidad de acompañar en sus masterclases y clinics.
En 2006 recibe el segundo premio en el “Eurodrummer”, concurso de bateristas a nivel nacional.
Mas tarde, en 2010, decide dejar el mundo de las orquestas y empieza a trabajar con distintos grupos y músicos como Natxo Tamarit, Jorge Roque, Ximo Tébar, Israel Suarez “Piraña”, Ramón Porrina, Israel Amador, Sergio Alcover, Calle Paris
En la actualidad vive en Madrid, donde trabaja con la cantante de flamenco Sandra Carrasco. Pero con el proyecto que mas volcado está es con el grupo de rock Dry River (premio a mejor disco de rock progresivo nacional de 2012), con los que gira a nivel nacional, además de colaborar en la composición y la producción del nuevo trabajo discográfico de la banda."
Y como no, también os dejamos una entrevista que le hemos hecho a "salto de mata" como se suele decir, en el último momento y a degüello jejejeje...


Hola Pedro. Es un placer tenerte por massbateria.
-Desde cuando te atrapó la batería?¿a qué edad fuiste consciente de que esto es lo que querías hacer?
Hola Borja!! Antes de nada agradecer que me dediques este espacio en tu web. Es un placer enorme!! Pues sinceramente no lo recuerdo con mucha claridad, pero parece ser que desde que tenia 2 añitos ya andaba aporreando todas las cacerolas que se me ponian al alcance según mi madre. La verdad es que desde que tengo uso de razón, recuerdo que esto es lo que siempre he querido hacer.

-Quién ha sido tu mayor apoyo en el mundo de la batería?
Por suerte he tenido mucho apoyo para poder dedicarme a esto de la batería. En la parte didáctica mi primer profesor que me instruyó desde bien pequeño en el mundo de la percusión clásica, Eloy Puertas López. Por otra parte Yoel Paez, grandísimo percusionista y batería, y un excelente docente. Y por supuesto mi familia, en especial mis padres, sin su apoyo no hubiese podido dedicarme nunca a esto de la música. A todos ellos les debo todo cuanto soy.

-En tu opinión, la experiencia de tocar en orquestas por todo el país es buena para cualquier batería?
Por supuesto que si. No olvidemos que las orquestas son la fuente de ingresos de una gran parte de los músicos de este país. Esta claro que es un trabajo muy sacrificado y en muchos casos por desgracia nada gratificante como músico. Pero a rasgos generales mi paso por las orquestas fue algo positivo que recomiendo a quienes tengan la oportunidad de probar.
-¿Que te aportó a ti esta experiencia desde el punto de vista del instrumento?
Pues la verdad es que gracias a las orquestas me vi obligado a tocar muchos estilos de música que de otra manera ni siquiera me hubiera planteado estudiar. A parte de las horas de instrumento que le echas y por supuesto las tablas que adquieres en el escenario.

-¿Cuáles son tus influencias musicales a la hora de tocar?
Buah!! Pregunta complicada.. Jajajaja.. La verdad es que me gustan muchos tipos de música y por tanto baterías distintos. Desde el Metal mas extremo hasta la música clásica pasando por el flamenco, latin, funk.. Intento ser lo mas versátil posible la verdad. 

-Este viernes vamos a tener la oportunidad de verte en La Novena, en Valencia. Para todos aquellos indecisos, dinos que podremos ver allí?
Si me lo permites le mando un gran saludo a Fernando Fabuel, uno de los pocos en valencia que mantiene la ilusión por hacer eventos como este, lo cual es de admirar y agradecer. Respecto a tu pregunta, pues poco de todo. Jajajaja. Me explico: Explicare varios recursos y ejercicios que creo que son interesantes desde el punto de vista técnico y musical del instrumento, para todos los niveles. Y por otra parte, para no ser muy pesado, tocaré varios drumless y covers de distintos estilos de música, flamenco, latin, metal, math metal, hip hop. Resumiendo, una parte didáctica y otra demostrativa.

-Cuál es tu kit actual? (medidas, marca, platos, etc)
Actualmente estoy esponsorizado por Bosphorus Cymbals y Wincent Drumsticks. En cuanto a baterías tengo varios kits con distintas configuraciones de distintas marcas, dependiendo siempre del tipo de bolo que voy a hacer. Últimamente me encuentro cómodo en un kit tirando a completito. Toms de 8”, 10”, 12”, 14” y 16”.  Caja de 14”/ 6´5” y Bombo de 20”.

-Como ves el panorama musical actual, sobre todo desde el punto de vista de nuestro instrumento y con la idea de vivir de él.
Sinceramente la cosa no está muy fácil ahora mismo. Pero hay que ser optimistas y si uno es constante, profesional y sobretodo humilde en este mundo, al final las cosas van saliendo. Al fin y al cabo, nosotros somos currantes del instrumento como lo es cualquier otro profesional en su sector.

-Das clases como profesor de batería?
La verdad es que voy a empezar ahora mismo con las clases.. Es algo que nunca me había llamado la atención. Pero creo que ha llegado el momento de ir preparando a los que vienen detrás.

-A la hora de subirte a un escenario a tocar, aparte de saber tocar claro, que otras disciplinas crees tú que pueden ayudarte allí arriba? Quiero decir, te relajas de alguna forma antes de subir, calientas,etc.?
Yo soy partidario de calentar antes de subir a un escenario. En realidad siempre, no olvidemos que la batería es el instrumento más físico que existe. Por lo tanto hay que tratarlo casi como un deporte, eso implica calentar antes del bolo o estudio, y al acabar estirar. Siempre bajo mi humilde punto de vista, por supuesto.

Se nota que es misterioso y nos quiere dejar con la intriga, porque desvelar, no ha desvelado mucho que digamos, o sea, que vamos a tener que ir a La Novena, sí o sí y aprovecho para dar de nuevo las gracias a Feernando Fabuel, porque, gracias a él, aún podemos ver a gente muy interesante en Valencia. Si no fuera por su ilusión y su empujar para adelante con todo, ninguno de estos clinics y otras actividades que se llevan a cabo en La Novena, serían posibles.

 


Ya lo sabéis, si vivís en Valencia o alrededores, no podéis perderos esta oportunidad de crecer más aún baterísticamentecon la cantidad de recursos que tiene Pedro Corral. Nos vemos alli vale?
Un saludo y comartid esta entrada entre vuestros conocidos. El conocimiento hay que compartirlo!!

ingresa aquí tu email:

Comentarios