Como lo prometido es deuda, hoy os traemos puntuales como un reloj todo aquello que os habéis preguntado sobre el programa televisivo La Voz y quién mejor para contestarnos que Toni Mateos, bateria de la banda en televisión?
Juicios aparte de lo que nos parezca a cada uno este tipo de programas y su utilidad en sí a la hora de "descubrir" nuevos talentos, el poder conocer de primera mano el día a día de un baterista profesional trabajando en la tele, es una información que si queremos vivir de nuestro instrumento, no debemos dejar pasar. es más, habría que guardarla en lugar seguro, para poder consultarla cuando nos hiciera falta.
Sabéis que Toni Mateos a colaborado varias veces para este medio y siempre, desde un muy buen criterio, como ahora. Sin más, os dejo con la entrevista aToni Mateos, baterista del programa La Voz...
Hola
Toni!! Es un placer volver a tenerte por aquí! La verdad es que no paras y creo
que tienes bastantes cositas que comentarnos no?
Hola
amigos de Massbatería! Efectivamente estoy atravesando una etapa muy dulce de
mi carrera, con muchos trabajos interesantes, y con noticias fresquitas!
-Desde
hace muy poco, eres el nuevo y flamante endorser de DW drums en España. Cuéntanos
un poco este cambio de marca y qué supone par a ti tu nuevo kit que todo hay
que decirlo, es como poco, elegante.
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Colocando micros |
Ha
sido una evolución natural. Entré a formar parte del equipo de Mapex hace 14
años, cuando todavía era muy joven. En este tiempo, tanto la marca como yo
hemos crecido, y hemos experimentado cambios importantes. Ellos han incorporado
nuevos modelos, series, maderas, etc… Están haciendo un excelente trabajo.
También han fichado a nuevos endorsers, que han supuesto un soplo de aire
fresco. Por mi parte, necesitaba un cambio radical en mi sonido, y DW es la
marca que se adapta exactamente a lo que busco. Es una compañía número uno a
nivel mundial, y estoy encantado de poder trabajar con ellos.
-Supongo
que el trabajar con un marca como DW te abra aún más puertas no?
Por
supuesto; creo que “las puertas se abren” ofreciendo seriedad, compromiso,
profesionalidad, musicalidad, y un excelente sonido. DW sin duda va a ayudarme
con todos esos valores!
-Pero
de lo que realmente me apetecía hablar
era de tu nueva ocupación, ya que formas parte de la banda de
acompañamiento en el programa televisivo La Voz. Siempre he tenido curiosidad
por saber cómo se trabaja en un programa de televisión con sonido en directo.
Cómo abordas el día a día?
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Desde el puesto de mando |
Está
siendo una experiencia increíble!! En ese programa (al margen de que os pueda
gustar o no el formato), se hacen las cosas muy bien hechas. El rigor y la
profesionalidad de todos los del equipo es máxima. También el grado de
exigencia. Es como hacer cada día un examen de “fin de carrera”, donde hay que
estar al 100% en las asignaturas de lectura, afinación, tempo (tocar con
click), estilos diferentes, adaptación a cambios de última hora, concentración,
superar los nervios, etc…
-Ya
sé que es mucho pedir, pero, podrías explicarnos paso a paso, como es cada
minuto en La Voz?
Vamos
a intentar resumirlo: a grandes trazos se puede decir que hay tres tipos de
jornada diferente. Por una parte, están las grabaciones de audio previas. Estas se hacen en un estudio de grabación, para que los
concursantes puedan ensayar en su casa las canciones del programa unos días
antes. Cuando acabe la edición de La Voz y La Voz Kids, habré grabado cerca de
500 temas, el equivalente a unos 50 discos (en sólo tres meses), así que
imagina el aprendizaje que eso supone para mí! En esta fase es muy importante
estar “afilado” en la lectura
a vista, transcripción de temas, y por supuesto grabar a primera o segunda
toma, porque no hay tiempo físico para poder demorarse.
La
segunda fase es la de ensayos en plató. Aquí se presentan varios retos: el
primero el de vencer al cansancio de más de 10 horas de trabajo. Es muy fácil
desconcentrarse y hay que tener cuidado con eso. El reto más importante es el
de los cambios a última hora: un concursante que se cruza, un break que te
dicta el director musical, un cambio de tempo… Siempre hay que tener papel y
boli a mano, para poder anotarlo todo…
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Shure para el bombo |
Al
día siguiente de los ensayos, se graba en riguroso directo el programa. Esta
sería la “fase 3”, y es la más complicada, puesto que es la “hora de la
verdad”. El mayor enemigo en este caso son los nervios, ya que sólo se graba
una toma de cada tema, no se puede repetir. Hay que leer todas las anotaciones
de la partitura, los cambios, recordar todos los matices, no fallar ni un golpe,
tocar mil estilos diferentes… Y con este panorama tienes que hacer lo más
complicado: aportar GROOVE!!! Acabas las grabaciones agotado, pero muy
satisfecho por todo lo aprendido.
-Sin
extenderte demasiado, háblanos de los aspectos técnicos desde el punto de vista
del baterista?
En
el programa se trabaja con los últimos avances técnicos en microfonía, previos,
mesas… lo más impactante para mi ha sido trabajar con la consola M48 de Roland,
un mezclador con el que hacerte tu propio monitoraje, con muchísimas
posibilidades (16 canales, reverb, EQ, líneas de input y output, etc…). De esa
manera siempre te escuchas perfectamente, porque vas retocando los niveles
sobre la marcha, sin tener que pedírselo al técnico de monitores.
-Que
tal con tus compañeros de viaje? Supongo que tocarás con lo mejorcito del
panorama musical no?
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Sonria por favor!! |
Imagínate!
Allí dentro yo soy el “novato”. Son músicos que lo han grabado TODO en este
país, y han hecho las giras más importantes: Alejandro Sanz, Manolo García,
Rosana, Sergio Dalma, Niña Pastori, Rosario, Miguel Ríos, Serrat, Miguel Bosé…
yo me siento pequeñito, aprendiz de todos ellos. Aunque son músicos de lo más
humilde, excelentes personas, que promueven el buen humor y el compañerismo
todo el rato. Tengo el placer de compartir la “responsabilidad rítmica” con el
gran Luis Dulzaides, uno de los mejores percusionistas de este país. Imagina
qué nivel!!
-A
la hora de afrontar cada canción. Te dedicas a tocar única y exclusivamente la
partitura o te dejan hueco para dar tus pinceladas?
Cuando
trabajas en televisión en un concurso de esas características, hay que ser muy
claro tocando. No puedes hacer un “fill de gospel” de 8 compases, porque
podrías confundir al concursante, provocar que se cruzara, y eso sería un
desastre. Siguiendo ese parámetro, desde
la dirección musical me dan manga ancha para que toque como yo quiera, siempre
que sea musical y esté dentro del estilo.
-Se
hace largo un día de rodaje?
Larguísimo.
Empezamos a las 9 de la mañana, y acabamos sobre las 20h. Lo más duro son los
momentos de espera en silencio.
-Una
duda. Los temas que cantan los artistas, los eligen ellos?
Algunos
sí, los de “Audiciones a ciegas”. Los demás los eligen los “Coaches”, o la
dirección del programa.
-Desde
el salón de mi casa noto la tensión en el ambiente, allí en el plató es igual?
Síííí!
Hay más de 400 personas dentro del plató, y hay momentos en que el silencio es
sepulcral. También hay mucha emoción por parte de los concursantes y sus
familiares. Es fantástico!
Pues
nada Toni, como siempre mil gracias por atendernos y hacernos un hueco para
Massbateria y toda su audiencia.
Un
saludo a todos los integrantes de la comunidad Mass Batería!
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