ARTURO SANTOS


Siguiendo en nuestra línea de ir descubriendo esas estrellas ocultas en el firmamento baterístico (hoy me he levantado poético), gracias anuestro colaborador Antonio "Friti" Pérez, he tenido el placer de conocer a  Arturo Santos. Antonio me decía, "tienes que conocerlo, es muy bueno y creo que le ha dado clases a la mitad de los baterias de Alicante" y dicho y hecho, me puse a buscar información suya por la red.


Ya me advirtió Antonio, que es una persona muy tímida y que su vida es la docencia con la batería y sus alumnos. La verdad, al ver algunos de sus vídeos, en todos ellos se repira una atmósfera de estudio impresionante, además, Arturo es muy limpio y conciso a la hora de ejecutar todos sus patrones.

Pero realmente para conocer a Arturo, me decidí a hacerle una entrevista y éste fue el resultado...

Hola Arturo!! La verdad es que he visto algunos videos tuyos en youtube y tengo que darte la enhorabuena por tu trabajo. Es limpio y conciso.
-Llevas tocando desde el año 80 y has estado en multitud de grupos, nómbranos alguno.
Gracias. Pues la verdad que he estado en multitud de formaciones a lo largo de estos años pero todas de origen local. En los años 80 con tres orquestas de baile, un par de grupos de pop y toque y grabé con la compañía de teatro Jacara. En los 90 formé parte de grupos de jazz, fusión, blues, funk, música brasileña y pop-rock. También en esa época acompañé a músicos y cantantes de distintas nacionalidades (siempre en la zona de Benidorm y Alicante). Participé en el Fesival de Benidorm, en la categoría "grupos de rock", quedando en segundo puesto y  monté en mi aula de batería, junto a Paquito Baeza, lo que llamamos "Taller de Percusión de Alicante", en el que impartiamos clases los dos. Además he tocado con Big Bands de Alicante y la del Conservatorio de música de Murcia.

-Quién fue tu inspiración cuando decidiste hacerte batería?
Nunca nadie en concreto, ya que desde muy pequeño ya andaba por casa tocando con cucharas todo lo que sonara.

-Has tocado con grupos de estilos muy variados. A la hora de trabajar los temas,  abordas de la misma manera por ejemplo, un tumbao que un tema rockero?
No, para nada. Tienes que cambiar el chip y poner la energía, la pegada, el sonido y las ideas que requiere tocar un tema de rock, y así con cualquier otro estilo.

-Desde tu perspectiva, cuales son las diferencias más grandes entre un directo y una grabación?
Para mí no hay ninguna diferencia, somos la misma persona tocando el mismo tema, de la misma forma. Si la predisposición, la relajación y la seguridad en tí mismo son iguales, sonarás de la misma forma en estudio que en directo. El resultado dependerá, lógicamente, del nivel que tenga cada uno. Pero sí es cierto que unos músicos sienten más presión en directo que en estudio y otros al contrario por la energía que transmite tener público delante de tí. 

-Sé que el dar clases es tu vida, vaya, que te apasiona. Un amigo en común, Antonio Perez “Friti”, me ha dicho que posiblemente le hayas dado clases a la mitad de bateristas de Alicante. Cuando te llega un alumno nuevo a tu academia y no sabe nada sobre la batería, cuáles son tus primeros pasos?
Mi primer objetivo es que cuando termine la clase y salga por la puerta, esté tan ilusionado y lo haya pasado tan bien, que desee seguir aprendiendo. Para esoque no es fácil de conseguir, hay que tener un poco de psicología, e  intentar ver por que camino llevar al alumno, para que cada día de clase sea un motivo de ilusíon para él .

-Como estructuras tus clases?¿Tienes una guía ya hecha o por el contrario vas diseñando el programa de cada alumno según su nivel?
Exacto, dependiendo del alumno voy enseñándole unas cosas u otras. Lógicamente, lo primero es enseñarle a leer batería, para poder entendernos cuando le propongo ejercicios y lo segundo es resolver el problema que le ha traído hasta mí, por ejemplo: " siempre hago los mismos breaks", "me faltan ideas para hacer un solo", " no tengo velocidad con el bombo" etc. y siempre adaptándome yo a él, en cuanto a su situación personal y familiar y a su tiempo disponible para prácticar sin agobiarle ni presionarle, solo aconsejándole y motivándole utilizándo música, videos, ejercicios y rutinas que yo valoro que se adaptan al ritmo de aprendizaje de ese alumno.

-Es necesario dar clases con un batería experimentado?
Para algunos músicos no es necesario, unos porque se conforman con el nivel que tienen y otros porque son capaces, con mucho esfuerzo, de conseguir aprender de forma autodidacta, usando todo el material disponible hoy día, en internet. El problema de internet es la excesiva información y la dificultad de seleccionar el material más adecuado para uno mismo. Por tanto, la figura de un buen profesor se hace necesaria para asesorar y orientar a cada alumno en función de sus deseos y necesidades.

-Háblanos de tu trabajo diario. Qué rutinas sigues a la hora de calentar, qué es lo que practicas actualmente…
A lo largo de los años he descubierto que la mejor forma que tengo de calentar cada día es tocar una mezcla de groove y solo, a una velocidad y volumen muy moderados. Mi objetivo siempre ha sido sonar preciso y limpio. Habitualmente, utilizo música para estudiar (uso una canción selecionada por mí que pongo durante 30 ó 40 minutos seguidos) y practico mucho agrupaciones de notas entre manos y pies (hay cientos de combinaciones). Este último año estoy especialmente centrado en el doble pedal, pero no solo en la velocidad sino en esos grupos de notas a los que me he referido anteriormente.

-He visto que David Weckl se encuentra entre tus influencias, podrías nombrarme  a tres baterías que sean tu principal influencia?
Dave Weckl, por su forma tan clara de tocar, Vinnie Colaiuta, por su energía y su técnica y Dennis Chambers, entre algunos otros. Pero a dia de hoy añadiría a Jojo Mayer, Keith karlock, Virgil Donati, Tony Roister Jr., Gary Novak y otros 10 ó 15 más.

-Háblanos de tu batería. Marcas, Pedales, platos…
Desde hace años tengo siempre 3 ó 4 kits: una Roland TD 9 (customizada por mí con toms de madera), una Yamaha Stage Custom pequeña 16", 10", 13", otra pequeña con bombo de 15" x 24" toms de 8", 10" y 13" y mi principal batería, una Yamaha Maple Custom Absolute Nouveau 20", 8", 10", 12" y 14". Tres dobles pedales: Yamaha, Pearl y Axis.
Platos de Zildjian (sobre todo), Paiste, Ufip, etc. También tengo diez cajas, de 10",12", 13" y 14", de Yamaha, Pdal, Ludwig, Tama, Premier y un rack Gibraltar con soportes Yamaha.

-Veo que tienes tu propia aula de enseñanza. Donde está?
Mi aula de Alicante está en la playa de La Albufereta a tres Km.del centro de Alicante y mi aula de Murcia está en unos locales de ensayo de la ciudad. (En mi facebook tengo algunas fotos de este sitio).

-Si un alumno decide dar clases contigo, qué le puedes ofrecer?
Ante todo mi experiencia y profesionalidad, mi dedicación y ayuda, incluso fuera del horario de clase, supervisando videos y atendiendo dudas y consultas que los alumnos me plantean por whatsapp, todo el material descrito anteriormente y material técnico: todo tipo de métodos para batería, en papel y en formato digital (ordenador, pantalla de 32" con internet) donde los alumnos leen partituras y trabajamos con videos de Youtube o buscamos en Spoyify la música que necesitemos usar. Además, dispongo de un potente equipo de sonido para que el alumno practique con altavoces, (no auriculares) que es lo más parecido a tocar con una banda en directo.



Arturo Santos, baterista profesor en Alicante y Murcia, 100% dedicado a lo que más le gusta, enseñar. Cuando puedes contar con alguien tan vocacional a tu lado, te aseguro que aprendes el doble.
Si vives por alicante y buscas profesor, ni lo dudes. Por cierto...dentro de poco tendremos una sorpresa para todos los baterias que vivan en Alicante. estad atentos al blog!!

Comentarios