NACE DRUMMER´S POWER


  • La actual coyuntura económica en general y la industria del entretenimiento y de la música en particular requieren de nuevas líneas estratégicas para la proyección y desarrollo de los artistas y bandas de música.
  • “Drummer’s Power” se dirige tanto a percusionistas y bateristas como a cualquier otro músico o artista ayudándoles a alcanzar el máximo rendimiento personal, musical y profesional.
El desconocimiento generalizado de nociones fundamentales de management, marketing, comunicación, coaching, etc. junto con la herencia recibida, por un lado de un entorno que ha facilitado la supervivencia en general, y por otro, la cultura del pelotazo, especulación y gestión publica, han supuesto el caldo de cultivo perfecto para que, en las actuales circunstancias de reducción drástica del gasto público, recortes, subidas del IVA por un lado y la irrupción de las nuevas tecnologías e internet que han sacudido la industria de la música hasta límites jamás imaginados dejándola en un estado irreconocible, deja al artista o músico en una situación de plena libertad y con un prácticamente ilimitado arsenal de recursos disponibles y accesibles pero con una  escasa o nula visión estratégica de su posición en el mercado e industria poniendo de manifiesto la falta de dirección y empuje que en general presentan los artistas y músicos en España.

A esta situación es a la que se han propuesto plantar cara David Barcos  y José Luis López, ambos reputados expertos y conferenciantes en ámbitos como coaching, PNL, marketing, management, industria musical e internet, que además comparten condición de músicos con una larga trayectoria.
“Drummer’s Power” nace con la intención de informar, formar y capacitar a músicos, artistas y bateristas, dotándoles de los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar su carrera musical y modelo de negocio. En una industria con unas barreras de entrada casi nulas, posicionarse con un valor añadido se convierte en esencial de cara al éxito de un proyecto. “Drummer’s Power” será el nombre bajo el cual se realizarán eventos en distintas ciudades, dirigidos principalmente a bateristas, músicos y artistas en los que se ofrece un paquete de formación completo: marketing musical, coaching personal y técnica instrumental.
 Hace unas semanas, me despertaba con esta nota de prensa en mi mail. Y la verdad, me sorprendió gratamente porque para mí David Barcos es uno de los mayores exponentes en este país de lo que se supone superación, entrega y dedicación a los demás desde distintos ángulos, ya sea baterístico, personal o desde el punto de vista del coaching. Conocéis a Josu Erviti? es uno de sus alumno más aventajados. Si encima se "alía" con José Luis López en una aventura de este calibre, tenemos en marcha una serie de conferencias fundamentales para cualquier músico que pretenda subsistir actualmente en el mundo de la música.

En esta primera reseña voy a tratar de acercaros mucho más a estos dos monstruos. Mi intención era traeros ya una entrevista, pero debido a sus agendas, me temo que será imposible hasta después del verano. 

DAVID BARCOS


David Barcos comenzó a tocar la batería a los once años. A los doce, dio su primer concierto profesional y durante los siguientes cinco años tocó con diversas bandas en su ciudad natal, Pamplona. En el año 1989 se mudó a NY.
Durante su estancia en NY recibió diferentes premios y honores: Louis Armstrong Award, Livingston NJ, 1991 NJ State Best Drummer Competition, 2nd place, 1991 New Jersey All State Jazz Band  1990, 1991.
Y en el año 1991, su mudó a Boston para estudiar en la prestigiosa Berklee College of Music. Allí estudió con Mike Mangini, Dave Garibaldi, Dave DiCenso entre otros.
Tras su graduación en Bachelor’s degree en drum set performance y durante su estancia en Boston realizó múltiples grabaciones y giras con diversos artistas y grupos nacionales e internacionales cómo Hong Kong Superstars Gigi, Jimmy, Phil Chang,  Meliah Rage, Industrial Park, Erskine, etc.
En el año 2000 se muda a España y en el 2001 comienza a realizar giras por todo el país como endorser Internacional de Sabian Cymbals, Pearl Drums, Remo Drumheads y Vic Firth Sticks.   
En el 2004 publica su libro Pro-Drumming System y siendo su gran pasión la enseñanza, crea el Pro Drumming Academy. Un centro de aprendizaje vanguardista para bateristas profesionales.
En los años siguientes, continúa grabando discos tanto como batería de estudio como para sus propios proyectos.
En el 2012 se unió a la gran familia de Meinl Cymbals realizando también para ellos masterclasses como endorser internacional
Actualmente sigue impartiendo clases en el Pro Drumming Academy. 



JOSE LUIS LÓPEZ


Lo cierto es que los antecedentes artísticos y musicales en mi familia de los que soy consciente se remontan a una tatarabuela por parte de madre que allá por la Barcelona de los años 20 era una notable cantante lírica por parte de padre, mi abuelo, se adentró en el mundo tan nuestro de las bandas de música, si bien él era el que llevaba orgulloso el estandarte por doquier, su hermano (mi tio-abuelo) ya le daba a la trompeta de maravilla (El tio Ximo) en Villar del Arzobispo.
Por mi parte me introduje en la música de forma accidental cuando con 18 años a unos amigos les dejaron un local de ensayo de forma gratuita y había que montar una banda como "tapadera" para poderlo conseguir y yo cogí lo que faltaba, la batería.

Hacía  el año 2000 comencé a tocar en bandas prácticamente al mismo tiempo que estudiaba ADE en la Universitat de València. Debo reconocer que me he llegado a pelar  algunas clases para escaparme al local a tocar, buena parte del mérito es del horripilante Campus de Tarongers donde estudié que poco o nada invitaba a quedarte en él.



Comencé como autodidacta sacando de oído patrones y breaks (o eso creo) de mis bandas favoritas por aquélla época S.A, Koma, Helloween...



Ese primer verano me compré mi primer método de batería "Enséñese a tocar la batería" de Seth Goldberg con el que aprendí el solfeo básico para batería hasta que de pronto cayó en mis manos un VHS de Chuck Silverman, lo que me descolocó por completo y me despertó una curiosidad terrible por que yo quería saber cómo demonios tocar esos patrones e instrumentos de percusión.


Así pues empecé a investigar por internet y comprar algunos métodos sobre el tema hasta que allá por el 2002 decidí apuntarme a clases con Manolo Cascales y más tarde con Alejandro Galarza mientras devoraba incansable todo tipo de métodos, revistas y libros sobre batería y percusión que cayera en mis manos o por la Red y asistía a masterclass y clinics de Cindy Blackman, Mike Terrana, Horacio "El Negro", Benny Greb, José Bruno, Pepe Cantó...

Mi curiosidad me llevó adentrarme incluso en la percusión hindú y percusión corporal pasando por la publicación de varios artículos en www.batacas.com.

Artículos publicados:

Coordinación, Independencia e interdependencia: Mecanismos esenciales


Interdependencia

Cómo tocar Give it away  de RHCP

http://www.batacas.com/portal/articulos/didactiva/ejercicios/item/248-give-it-away



 

Desde que empecé con esto, la batería, las bandas y la música me han permitido crecer tanto intelectual, personal y socialmente regalándome multitud de experiencias y anécdotas irrepetibles e inolvidables y permitiendo explorar mi creatividad a través de la música, la batería y la percusión.
En mi planteamiento vital la música y todo lo que le rodea, la veo como una oportunidad para desarrollar mi creatividad y crear algo que me produce tanto satisfacción personal, como una conexión "mágica" con tus compañeros de banda así como con el público que lo recibe.
Hasta la fecha he pasado por más de 10 bandas, me he licenciado en ADE y he terminado especializándome en marketing online (UB) y en los entresijos de la industria musical (Postgrado en Gestión Empresarial de la Música, UV). He trabajado para empresas y organizaciones de sectores tan dispares como la divulgación científica, la investigación, telecomunicaciones, alimentación, cosmética, comunicación, marketing, internet y organizo charlas y seminarios por universidades y distintas organizaciones dirigidas a músicos y artistas bajo el nombre de "Manual de supervivencia para grupos de música y artistas" además de mantener un blog de marketing musical: http://rockandpost.wordpress.com

Es a finales de noviembre cuando me incorporo como baterista a la banda de rock Benito Kamelas terminando así de dar el salto definitivo al panorama nacional.

Las bandas de las que he formado parte son:

-Espankto (2000)

-Kontrapunto (2002)

-Lascivia (2003)

-Singrey (2006)

-Bajo Fianza (2007)

-Madmanface (2008)

-Pink Hot Chili Peppers (2009)

-Malos Vicios (2009)

-Habrá Kadaver (2012)

-Drumjay Xperience (2012)

-Benito Kamelas (2012)

Destacar que en 2008 protagonicé un spot que fue valedor de la "Luna de Plata" de "La nit de la Publicitat Valenciana" en su categoria.

 

Comentarios