DESNUDAMOS A PACO CASAS


Era algo que tenía en la lista de espera desda hace tiempo y por fin hemos podido concretarlo en esta entrevista.
Gran baterista, comunicador pero sobre todo gran persona, aquí tenéis a Paco Casas al desnudo.


Hola Paco, ante todo, ya sabes que para mí es un placer hablar contigo. Desde esa primera reseña en enero en este mismo blog, nos hemos ido conociendo y  coincidiendo en multitud de eventos como el clínic de Manolo Cascales en Gandía o el de Pepe Bao y Miguel Lamas en La Novena, Valencia.
-Háblanos de tus principios, porque tocar la batería, quién te inspiró en tu juventud?

Desgraciadamente empecé a tocar la batería a los casi 17 años, bastante tarde.
Y fue un poco de rebote porque un grupo de amigos montaron una banda, faltaba batería y hasta ahora.

-Has tenido muchos y variados profesores, Manolo Cascales, Joel Paez, etc. Qué es lo que te han aportado cada uno?

En realidad en la música vista desde un punto de vista inteligente  y dejando los egos de lado puedes aprender de todo el mundo, no solo de profesores también de tus propios alumnos. Pero contestaré a lo antes mencionado: de cada uno intento quedarme con lo mejor.
Manolo Cascales me aportó en su momento una manera de tocar la batería con peso y solidez y aparte una gran amistad.
Juanjo Garcerá me enseño lo importante del trabajo constante y la entrega diaria hacia el instrumento. Fue el que realmente me hizo amar la batería.
De Yoel Paez que decir, pues le gano al PES jajajajaja (Catanha POWER). Me aporta creatividad, lenguaje, independencia y consejos de tu a tu que  tantos otros dejan pasar y son muy importantes. El te da todo lo que te pueda aportar y siempre con la mejor cara. No me canso de decir que tenemos la suerte de tener en Valencia a uno de los mejores Docentes a nivel internacional(bajo mi punto de vista).

-Cuando un baterista decide tomar clases, que es lo que busca de cada profesor en concreto? Es decir, tú ya tenías predefinido el camino a seguir con la batería?

Pues pienso que el estilo que te pueda aportar. Tu buscas al profesor, por lo tanto sabes con quien vas y que te puede aportar.
El camino que recorremos y las metas se van moviendo pero como todo en esta vida, somos animales cambiantes, afortunadamente y esto nos da inquietudes distintas en cada momento. Si no esto sería un tanto depresivo.

- Sabemos que te rodeas habitualmente de músicos muy, muy buenos, pero seguro que te queda ese artista con el que o los que siempre has soñado tocar…

Pues mira hace poco “toque” con una persona que tenia muchas ganas de hacerlo, no fue ni el lugar,ni el momento, ni se pudo hacer más pero con Natxo Tamarit por ejemplo y me hizo especial ilusión.
Tuve el placer de compartir con Pepe Bao escenario y ahora si no ocurre nada estamos preparando unas cosillas para el futuro y era quizás a nivel nacional alguien que me hacia ilusión. Como algo personal me encantaría acompañar a Manolo Garcia por lo que me trasmite desde que era pequeño.Y a nivel internacional a una cantidad de elementos que se quedaría la entrevista demasiado larga. Independientemente esto es muy relativo ,son sensaciones de cada uno.

-Te considero una gran persona, grandísimo batería pero también un gran comunicador. Actualmente eres endorser de DW DRUMS, EVANS, WINCENT y ZILDJIAN. La verdad que estas marcas han ganado contigo aparte de un gran batería, a una persona que sabe expresaese muy bien y que transmite perfectamente las sensaciones de uno u otro artículo de los cuales eres endorser, pero no por ello, te “vendes” a la marca aunque por supuesto te debes a ellas, claro está. Explícanos tu relación con estas marcas. Cuál es la función de un endorser según tu opinión?

Pues en MusicDistribucion la principal premisa es que toquemos. Ellos los Clinics no los enfocan a que vendamos una batería o unos platos, es más, ni tan siquiera hablamos de ellos . Principalmente para ser endorser de una marca tienes que estar a gusto con ella en todos los aspectos ,lo que te aportan y lo que aportas. Es cierto que te piden que apoyes a nivel usuario de Facebook, Twitter y demás pues todo los eventos que realices y los compartas, pero poco más.
En mi experiencia personal al ganar el Drummer of Tomorrow me ofrecieron varias marcas tanto de platos como de baterías ,pero yo estaba a gusto con la batería que tenía, para que cambiar? No tiene sentido. 

-Háblanos de tu kit actual, modelo, platos, sonido, en fin, todo lo que se te ocurra

Mi kit actual es una Drum Workshop Collector´s en acabado Finish Play. Bombos de 22”x18” y 18”x16” , toms de  8”,10”,12”,14” y 16” y una caja de 14”x4 ½. En platos tengo Hi-hat New Bet de 14” y 13” , Crash Avedis Custom Projection de 18” y 17”, Splash de 10” y 12” , Chino de 14” Oriental y un Ride 21ths Anniversary de Avedis Custom.. Los parches son todos Evans G2 Coated y en el bombo un EQ3. 

-A la hora de estudiar, cual es tu rutina?

Pues suelo hacer bloques de 50 minutos y 10 de descanso y una media de unas 4 a 5 horas diarias, no siempre por bolos o ensayos. Me gusta dedicar el estudio en bloques por estilos y caja.

-Sé que una parte fundamental de tus quehaceres diarios es el deporte. Crees que influye a la hora de tocar la batería?

JAJAJAJA… Bueno si, soy una persona que me gusta el deporte bastante. Por una cuestión de energía ,soy hiperactivo y necesito canalizarlo por algún sitio. Me gusta hacer pesas y salir a correr y si desde luego que ayuda a estar en forma en los directos y en evitar lesiones. Es un buen complemento para nuestro instrumento.

-Tu también das clases? Cómo enfocas tus lecciones cara a los alumnos?

Sólo doy clases a los alumnos que estudian. Es una decisión que tomé hace unos 5 años que el padre me traía al hijo como quien lo llevaba a la piscina y me sentía que estaba engañando al niño, al padre y a mí . Hablé con el padre y el me dijo que le daba lo mismo que su hijo no aprendiera que era una hora que dedicaba a algo extra escolar y ahí decidí cambiar un poco el chip, en contra de mi bolsillo, pero a favor de tener la conciencia tranquila.
Las clases las planteo básicamente con respecto al nivel del alumno, obvio.
Progresiones, Ritmos, independencia, Solos, Lectura… Me gusta que estudien. 

-Recomiéndanos algún ejercicio que a ti en su día te vino bien para llegar donde estas.

El principal es escuchar mucha música y lo más variada posible Vinnie Colaiuta, Dennis Chambers, Chick Corea, Jamiroquia, Stevie Wonder,Avishai Cohen, The Police… De ahí te surgen inquietudes y dudas de cómo hará esto o lo otro . Es un principal punto de inflexión para desglosar cosas.
Recomendar un ejercicio es complicada ya que esta todo inventado y depende el estilo.Pero es cierto que hay cosas que no se tienen que dejar nunca de lado, un buen tiempo (trabajar con claqueta) y una buena técnica de manos.

-Cuéntanos cuáles han sido las canciones de la BSO de tu vida.

Uffff….Tengo tantas y tantas canciones.
-Queen. The show must go on.
-Stevie Wonder. Blaster Master.
-The Police . Bring on the night.
-Sting.Seven days.
-Pantera.Domination.
-Jamiroquai.Travelling without moving
-Toto.Rosana.
-Machine head.Davidian.
-Jamiroquai. Corner of the Earth
-Andy Timmons.Cry for You.
-Slayer.Rainning Blood.
-Noa. I don´t Kwon.
-The smashing pumkins.  Tonight.

La lista seria interminable.


-Próximo proyectos…

Pues la grabación de mi propio disco a medias con mi hermanito Iván Cebrian que queremos hacer un hibrido en el que tenemos que sentar a cerrar varias cosas.  
Por otro lado Clinics para D.W ,Evans y  Zildjian.
Acompañar próximos proyectos y presentaciones de discos.


Quienes lo conocemos, sabemos que es un hombre que no sabe estarse quieto: clínics, conciertos, entrevistas y también ayuda altruístamente colaborando por ejemplo con Green Espai del Puerto de Sagunto. Esperamos verlo nuevamente por aquí en breve para que vaya contándonos como evolucionan todos sus proyectos.

Comentarios