EDWING MERLO

Otro concurso, otro ganador!! Cuando recibimos la caja de Pdal drums para probarla, Edwing fue quién lo acertó y por eso hoy publicamos su perfil y la entrevista que le hicimos:

Bueno, mi nombre es Edwing E. Merlo Paredes, nacido en Caracas, Venezuela en 1969. Vivo en España desde hace 15 años. Mi experiencia musical comenzó a madiados de los 80 como integrante y miembro fundador de la banda de thrash metal Stratuz. Estuve con ellos desde 1985 hasta 1991. En 1999, ya viviendo en España, estuve tocando durante un par de años con una banda de versiones de heavy clásico llamada On The Rocks. Eso fue en Vitoria Gasteiz, junto a Samuel López Molina (Ex-Piruleta de Hormigón, Ex- Rock-Dam y actualmente Cobalto) en la guitarra, Manolo 'Lolín' (Ex- Rock Dam y actualmente Super 46), y Marga Almaráz Valencia en la voz, hicimos versiones de bandas como Saxon, Accept, Deep Purple, John Norum, etc.... Fue una gran experiencia.
En la actualidad estoy tocando en una banda tributo a Thin Lizzy, llamada Lizzy Rock. Somos todos de Valencia. En las guitarras están Francisco Castillo y Carlos Moliner, en el bajo y voz está Rafa Mercadal y en la batería este servidor.
Pues nada, esta es mi pequeña reseña musical. No poseo estudios musicales, y siempre me ha gustado la marca Ludwig.
Fueron varias las cosas que comentamos y esto que tenéis aqui debajo fueron nuestras palabras...


¿Porqué empezaste a tocar la batería?
La verdad es que de niño siempre soñé con comprarme una guitarra eléctrica, de hecho, tuve una muy barata y nunca aprendí a tocarla. Un buen día en casa de mi amigo de toda la vida, su madre tenía una colección de botes de galletas de esos que son de hojalata, y con dos palos de madera de los que solían llevar las perchas, me dedicaba a hacer redobles sobre los botes. Quizá fue allí donde descubrí mi verdadero interés por la batería. A los 14 años comencé a recibir mis primeras lecciones del instrumento con un profesor muy influenciado por Led Zeppelin, así que las clases estuvieron muy marcadas por el estilo de John Bonham.

¿Ves mucha diferencia en el panorama musical de tu país de origen y España?
No, para nada. Hace más de tres lustros que vivo fuera de Venezuela y desde aquel entonces las noticias que tengo de la actividad musical en mi país natal es a través de mis amistades, y en la actualidad también por medio de las redes sociales.
En Venezuela hay una actividad muy intensa a nivel musical en toda una variedad de estilos. No obstante, desde hace unos años, muchos productores han decidido apostar fuertemente por el rock. Eventos como el Gillman-Fest entre otros, se han encargado de llevar al país a las más importantes bandas en la actualidad. La peña opina, respecto a la cantidad de conciertos: <<No nos dejan descansar entre un concierto y otro. No nos da tiempo a reunir el dinero para ir al siguiente…>>

¿Cuál es tu rutina de trabajo diario con la batería?
Mi rutina con la batería es por ahora escasa. Desde que trasladé mi instrumento a un local de ensayos voy, como mucho, tres veces por semana a practicar los rudimentos y ponerme al día con los temas de nuestra banda. De momento, nada más.

¿Y tu estilo preferido, a parte del rock más duro? (Rock, blues, jazz, etc)
Me gusta un poco de todo: funk, rock and roll, heavy, hard rock, jazz, blues, etc…

¿Versionar a un grupo como Thin Lizzy, tiene su historia no? Háblanos un poco del repertorio y como son la versiones. ¿Os ajustáis fielmente al original o por el contrario, hacéis vuestra propia interpretación?
Bueno, el proyecto Lizzy Rock, comenzó a mediados del año pasado. La verdad es que nunca fui seguidor de Thin Lizzy, y en mi vida me imaginé que acabaría siendo baterista de una banda tributo dedicada a ellos. El asunto es que cuando uno comienza a conocer los temas, muchos de ellos muy complejos, fue entonces cuando comencé a comprender porque Thin Lizzy es una de las bandas más grandes de la historia. Me gustan sus temas, me gusta tocarlos, son difíciles, pero al final van saliendo. Brian Downei es un maestro en la batería, y su forma de tocar es brillante, totalmente excepcional, y claramente influenciada por el jazz.
Hacemos lo posible por ajustarnos fielmente a las versiones originales pero, al menos en lo que lo que a la parte de batería se refiere, y que es lo que verdaderamente nos ocupa, trato de construir una rítmica que se asemeje, en la medida de mis posibilidades, a lo que Downei hacía.

 Es muy compleja su forma de tocar, y aun más difícil seguirle, así que trato de quedarme con fragmentos ‘clave’ en cada uno de los temas que versionamos.
Actualmente, tenemos un repertorio de más de 12 temas, entre los que figuran:

§  Whiskey In The Jar
§  The Boys Are Back In Town
§  Jailbreak
§  Cowboy Song
§  Don't Believe A Word
§  Waiting For An Alibi
§  Are You Ready
§  Dancing in the Moonlight
§  Massacre
§  Dedication
§  Suicide
§  Do Anything You Want To
§  Black Rose 

Háblanos de tu kit actual, batería, platos, pedales, etc.
Mi kit actual es una LUDWIG Accent - CS Custom Elite Power. Tengo un set de platos universal de Paiste PST3, crash 16”, ride 20” y dos para hi-hat de 14”. Aparte, le he puesto otro crash de 14” de la misma serie PST3, un cencerro LP y el pedal es el de serie del kit, modelo Speed King.









Un  baterista con muchas ganas y tocando en un tributo que a mi personalmente me apetece mucho ver, nada más y nada menos que aThin Lizzy!! Edwing y yo vivimos relativamente cerca y seguro que me escapo a verlos seguro!!
De momento, aqui os dejo un video de los intemporales Thin Lizzy:




Ya sabéis, el blog está a vuestra disposción, como podéis ver. Os pido como siempre que si os ha gustado, lo compartáis entre vuestros contactos y si no queréis perderos ni un reportaje, suscribíos via mail. Un saludo, que paséis buen domingo y ya sabéis, compartir es crecer!!

Comentarios