RODRIGO LÓPEZ

Me encanta como estamos todos intercomunicados y las virtudes de la globalización, que al fin y al cabo, tiene sus cosas buenas.
 A que viene todo esto? Pues porque la entrada de hoy ha nacido justamente de eso, del intercambio de información y de la colaboración para apoyarnos unos a otros.
 Rodrigo y yo nos hemos conocido a través de facebook, por una afición y un estilo de vida en común, aunque él muy por encima de mi, jeje, la batería y la música.
 En las lineas que siguen podréis leer un poco de la trayectoria de este hombre, que por cierto no tiene desperdicio. Pero una de las labores que desempeña que más me ha llamado la atención, es la docencia y las ganas que tiene de trasmitir. He estado ojeando su blog y su forma de comunicar es sencilla y efectiva amén de que sus consejos son totalmente válidos. Sus entradas no son huecas o clichés...están hechas con el rigor y la seriedad de quien sabe hacer las cosas.
No voy a enrollarme más, os dejo con Rodrigo López, en sus propias palabras...

Rodrigo López
" Bueno, respecto a mi, podría decirse que empecé a interesarme por la música relativamente tarde, a pesar de que a mi madre le apasiona. Después de unos brevísimos inicios con el bajo, convencí a mis padres para que me comprasen una batería. Tenía 16 años, y hasta los 19 no recibiría mi primera clase. Poco después decidí tomármelo más en serio y me matriculé en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Allí estudié con Carlos Carli y con Yayo Morales, el además de aprender lenguaje musical y armonía. Durante ese periodo cursé a distancia la carrera de Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Tras cuatro años estudiando y tocando en varios grupos de distintos estilos me mudé a Granada por siete meses. Allí formé parte de un grupo de Folk con el que hice algunos conciertos por el sur de Italia.

De vuelta en España regresé a Cuenca al tiempo que entraba a formar parte de la orquesta Acero Azul. Ese mismo año era admitido en el Conservatorio Superior de Navarra para estudiar la especialidad de batería jazz. Además formaba junto a Andrés Gabaldón y Fernando Benito el W. O. T Trio, un grupo de jazz fusión con el que estuvimos dentro de los conciertos programados en el Festival de Jazz de Madrid. Los años siguientes compaginé los estudios con mi actividad como batería en la orquesta Desafío y más adelante en el Grupo Skaner, del que actualmente formo parte. Además fui profesor de batería en la Escuela de Música Moderna de Cuenca durante un año.
Tras instalarme en Pamplona para finalizar mis estudios en el Conservatorio, aproveché, para empezar un máster en investigación musical impartido por la Universidad Pública de Navarra.
Finalmente me he trasladado a Valencia, donde me ofrezco como profesor particular y gestiono un blog sobre el estudio de la batería. Además, preparo mi trabajo fin de máster centrado en el impacto de los estudios oficiales de jazz en la ciudad de Valencia." 

Yamaha Stage Custom
 Como podéis ver, una biografía musical de lo más interesante. Ahora reside en Valencia, o sea que espero poder conseguir una entrevista con él cara a cara.

A continuación os dejo la descripción de sus sets y algunas fotos.

" En primer lugar, mi joyita, una Santafe Maple Custom con cascos amarillos que dejan ver la veta del arce. Sus medidas son bombo de 20x18, y toms de 10x8, 12x8 y 14x12.
Por otro lado tengo mi batería de batalla, una Yamaha Stage Custom Nouveau color black raven mate. Las medidas son las mismas excepto por el base, de 14x14. Es un set versátil y muy funcional que cumple perfectamente en cualquier situación.
Yamaha Bebop
Finalmente tengo otra Yamaha, la Stage Custom Bebop, con cascos de 18x14, 12x8  y 14x12, creo recordar. Es de abedul y el color es el de la madera.
Tengo tres cajas, una Gretsch USA Custom modelo Harvey Mason, una Mapex Deluxe Maple  restaurada y una Mapex Black Panther de bronce martilleado a mano. Las tres suenan como un tiro y sus medidas son 14x5 la primera, y 14x6,5 las otras dos.
En cuanto a platos, para un set uso hihat, ride y crashes (14", 20", y 17" y 18") Zildjian A Custom, y para el resto un hh de 14" Meinl Benny Grebb, un ride de 22" Istanbul Agop Signature, y un ride de 20" Istanbul Agop 30th Anniversary. A parte complemento con un splash de 12" Radiant, y un jazz ride de 18" de Zldjian."

 Podéis encontrar todo el potencial de Rodrigo en la docencia en su web, clases de bateria

Comentarios

  1. ¡Gracias Borja! Es un honor y un placer poder figurar aquí. Espero que esta iniciativa tuya siga creciendo más y más, porque lo estás trabajando.

    Me encanta la introducción que me has hecho. Espero poder llevar a cabo nuestro encuentro un día de estos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. De nada Rodrigo!! Es algo que hago con cariño e ilusión y con vuestro apoyo seguro que seguiré adelante, siempre que tenga algo positivo que aportar. Ah!!! que conste que el honor es mio!!!!
    PD He añadido el link de tu web a los enlaces mass bateros. Un saludo Rodrigo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)