Hola massbateriamaníacos!! La semana pasada os presentábamos en nuestro canal de youtube el primero de una serie de vídeos destinados a enseñarnos un poquito más a desenvolvernos con nuestro instrumento y basados en principio en el solfeo rítmico pero de una manera amena y divertida.
Hoy vamos a ampliar un poco más la información aquí, con partituras y ejemplos para que podamos practicar, tanto las figuras cuando las tocamos, como su valor en forma de silencios, porque como ya debéis saber, cada figura tiene su silencio asignado y que dura exactamente lo que la figura en cuestión.
Pero empecemos por el principio:
Para entender todo esto de las figuras, vamos a trabajar con nuestro gran amigo, el metrónomo. Cuando lo conectamos, el sonido regular que emite es el pulso y habitualmente y si no lo cambiamos, el pulso equivale a la negra. A partir de este pulso y tomándolo como referencia, vamos a hallar el resto de figuras ya que son todas subdivisiones o múltiplos de la negra.
En este primer gráfico podemos ver la mayoría de las figuras que trabajamos en la batería y percusión y son de arriba a abajo: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea y nos faltarían la fusa y la semifusa.
La relación entre ellas es muy sencilla, de arriba abajo, cada una vale la mitad de la anterior, es decir:
Pues de nuevo a la misma relación. Vamos a fijarnos de nuevo en el gráfico. Desde la redonda hacia abajo. Cuantas negras equivalen a una redonda? Efectivamente 4! y cuántas corcheas? 8! ¿ya vais viendo la relación? Exacto!! cuando vemos en un metrónomo o algún otro sitio esta nomenclatura a la hora de elegir qué subdivisión queremos, están refiriéndose a la relación existente entre la redonda y el resto de figuras.
El número de arriba nos indica la redonda (1) y el de abajo, la otra figura. Por tanto si vemos escrito 1/4, se refieren al pulso de negra. Es decir, cada click del metrónomo será una negra. y así con todas las demás figuras. 1/8 corcheas, etc.
Ahora ya sabréis interpretar esos números perfectamente!!
Al principio puede que dudemos de la duración de cada nota. Por ejemplo, el pulso del metrónomo es a negras y yo quiero tocar corcheas. Aquí debajo tenéis un cuadro de lo más explicativo:
Éste es el ejercicio que vamos a hacer y en principio, no quiero que toquéis, sólo "cantad" las figuras tal y como hago yo en el vídeo.
Teniendo el pulso a negras en el metrónomo, cada click es una negra.
-Si vamos hacia arriba obtenemos lo siguiente:
Cada figura la cantaremos de distinta forma, usando una serie de sílabas que lo que van a hacer es en un proceso nemotécnico, recordarnos la cadencia de la duración (a que mola la palabreja eh) Lo único que quiero decir con esto, es que vamos a subdividir ya desde las mismas sílabas, las figuras. Mirad el vídeo para que veáis a lo que me refiero.
A la hora de practicar y para saber si lo estáis haciendo bien, el número debe coincidir con el click del metrónomo. Observad este otro gráfico sobre las corcheas para que lo entendáis:
Y a la hora de practicar los silencios, hacemos exactamente igual, pero en vez de un número o silaba, decimos la palabra "u"
Pues nada amigos, espero que haya sido aclaratoria esta entrada y que entre el vídeo y la reseña, aprendáis perfectamente a cantar y colocar las figuras. Si domináis esto, habréis resuelto el 80% de la problemática del solfeo rítmico.
Espero que compartáis la reseña, si os ha gustado y si aún no os habéis suscrito a nuestro canal de youtube, no sé que esperáis jejejeje. Si pulsáis aqui, os costará un par de segundos!! Gracias y hasta la próxima!
Hoy vamos a ampliar un poco más la información aquí, con partituras y ejemplos para que podamos practicar, tanto las figuras cuando las tocamos, como su valor en forma de silencios, porque como ya debéis saber, cada figura tiene su silencio asignado y que dura exactamente lo que la figura en cuestión.
Pero empecemos por el principio:
Para entender todo esto de las figuras, vamos a trabajar con nuestro gran amigo, el metrónomo. Cuando lo conectamos, el sonido regular que emite es el pulso y habitualmente y si no lo cambiamos, el pulso equivale a la negra. A partir de este pulso y tomándolo como referencia, vamos a hallar el resto de figuras ya que son todas subdivisiones o múltiplos de la negra.
En este primer gráfico podemos ver la mayoría de las figuras que trabajamos en la batería y percusión y son de arriba a abajo: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea y nos faltarían la fusa y la semifusa.
La relación entre ellas es muy sencilla, de arriba abajo, cada una vale la mitad de la anterior, es decir:
- Redonda equivale a dos blancas.
- Blanca equivale a dos negras.
- Negra equivale a dos corcheas.
- Corchea equivale a dos semicorcheas.
- Semicorchea equivale a dos fusas.
- Fusa equivale a dos semifusas.
Pues de nuevo a la misma relación. Vamos a fijarnos de nuevo en el gráfico. Desde la redonda hacia abajo. Cuantas negras equivalen a una redonda? Efectivamente 4! y cuántas corcheas? 8! ¿ya vais viendo la relación? Exacto!! cuando vemos en un metrónomo o algún otro sitio esta nomenclatura a la hora de elegir qué subdivisión queremos, están refiriéndose a la relación existente entre la redonda y el resto de figuras.
metrónomo y subdivisión a negras. |
Ahora ya sabréis interpretar esos números perfectamente!!
A trabajar con el metrónomo.
Ahora que ya sabemos como se llaman, cómo se escriben y su relación entre ellas, vamos a "colocarlas" perfectamente en el tiempo con la ayuda del metrónomo como hemos dicho anteriormente.Al principio puede que dudemos de la duración de cada nota. Por ejemplo, el pulso del metrónomo es a negras y yo quiero tocar corcheas. Aquí debajo tenéis un cuadro de lo más explicativo:
Éste es el ejercicio que vamos a hacer y en principio, no quiero que toquéis, sólo "cantad" las figuras tal y como hago yo en el vídeo.
Teniendo el pulso a negras en el metrónomo, cada click es una negra.
-Si vamos hacia arriba obtenemos lo siguiente:
- Para cantar blancas, cada dos clicks, corresponderá una.
- Para cantar redondas, cada cuatro clicks corresponderá una.
- Para cantar corcheas, cantaremos dos por cada click.
- Para cantar semicorcheas, cantaremos cuatro por cada click.
Como cantamos las figuras
Cada figura la cantaremos de distinta forma, usando una serie de sílabas que lo que van a hacer es en un proceso nemotécnico, recordarnos la cadencia de la duración (a que mola la palabreja eh) Lo único que quiero decir con esto, es que vamos a subdividir ya desde las mismas sílabas, las figuras. Mirad el vídeo para que veáis a lo que me refiero.A la hora de practicar y para saber si lo estáis haciendo bien, el número debe coincidir con el click del metrónomo. Observad este otro gráfico sobre las corcheas para que lo entendáis:
Y a la hora de practicar los silencios, hacemos exactamente igual, pero en vez de un número o silaba, decimos la palabra "u"
Pues nada amigos, espero que haya sido aclaratoria esta entrada y que entre el vídeo y la reseña, aprendáis perfectamente a cantar y colocar las figuras. Si domináis esto, habréis resuelto el 80% de la problemática del solfeo rítmico.
Espero que compartáis la reseña, si os ha gustado y si aún no os habéis suscrito a nuestro canal de youtube, no sé que esperáis jejejeje. Si pulsáis aqui, os costará un par de segundos!! Gracias y hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario
Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)