RAFAEL NORIEGA

Hoy tenemos el placer de presentar en mass bateria a un español que hizo las américas y le salió bien, Rafael Noriega. Su historia llegó a nosotros a través de una periodista, que investigando por la red dió con el blog. En principio, me lo pidió como favor, y resulta que el favor nos lo hizo ella a todos nosotros!!

He tenido la oportunidad de conocer a un bateria como la copa de un pino, trabajador, constante y sin miedo a conseguir sus sueños. Quién es Rafael Noriega?


Empiezo a tocar la batería a la edad de veintidós años de la mano de Emilio Valdés, hijo y nieto de las míticas leyendas del piano Chucho y Bebo Valdés.
Me da la oportunidad de conocer de primera mano a toda su familia y muchísimas de las
grandes figuras del Flamenco y del Latin.

En 2003 empiezo a tocar con Tierra de Octubre, lo cual, me empieza a llevar de
gira por algunos festivales y a Alicante ,de donde la banda es originalmente. Pero, sobre todo, consigo mi primer trabajo como profesional, ya que, nos contratan constantemente para tocar como banda de la casa en el Pub O'neils en la Calle del Principe, que es el Pub Irlandés más grande y representativo de España.

A nivel académico entro en la Escuela de Música Creativa ,donde empiezo a estudiar voz, piano, teoría, ensamble, etc…
Entre mis profesores estuvieron Carlos Carli, Yayo Morales, Miguel Ruiz de Elvira,
Sergio Ruzafa, etc…
Esta parte es importante porque aquí es donde entro en contacto con el mundo del jazz y el flamenco de manera sistemática, empiezo a moverme por las jams de Madrid, conocer gente y sobre todo, tomé la decisión en firme de dedicarme a esto.

Orquesta Colores de Salamanca. Esto supone un antes y un después en mi carrera. Aquí aprendí la diferencia entre ser un profesional o un aficionado.
Conciertos de seis horas tocando desde jotas, tangos o rumbas hasta AC DC, Barricada,
etc… Tocamos por toda España incluyendo Fallas, Valladolid, El Pilar, el Jerte… más de cien conciertos en poco más de un año. Pero, sobre todo, toque de la mano del bajista Alberto Palomares, el cual me cambió la vida al enseñarme los entresijos de esta profesión.

En Septiembre del 2006 me mudo a Los Angeles para empezar el superior en actuación
musical con especialización en batería (Bachelor degree in music performance, drums).
MI es el referente académico de la costa oeste en US, pero sobre todo, es el centro de la música en Hollywood, que es el productor número uno del mundo en todo lo que tiene que ver con la industria del espectáculo. Aquí he estudiado con la creme de la creme en lo que se refiere a profesores, pero también con algunos de los músicos más cotizados de esta ciudad.

En Diciembre de 2007 tuve que volver a España por motivos personales y me instalé durante siete meses en Granada donde conocí a Hanna Pearl,  que me llevó de gira a Berlín, Macedonia y Montenegro durante algo más de un mes.
Hanna es una artista pop que se mueve de festival en festival y que recientemente ha ganado
cierta notoriedad por competir en La Voz versión alemana, ya que, lleva algún tiempo instalada en Berlín. Puedes encontrar mucho de ella online.

En Septiembre del 2008 volví a LA y retomé la carrera inmediatamente, conseguí algunos
conciertos con una banda que se llama Vanaz que también tiene mucho online, son Venezolanos.

Ese mismo año me salió un concierto con Cristian Castro como para cinco mil personas por la festividad del Cinco de Mayo (Independencia Mexicana) celebrada por la cadena de radio y televisión Univisión.

En 2010 empecé a tocar localmente bastante con un artista que se llama Love, pero sobre todo me tuve que concentrar bastante en la carrera, ya que, llegaba a su momento más crítico.
Además puse en marcha un sistema de clases para alumnos que tenían problemas con la
materia como yo había tenido previamente.
Salió la aventura tan bien que en la escuela me ofrecieron un puesto de tutor y asistente de
profesor.
Lo cierto es que por el sistema de mi escuela (constantes actuaciones en vivo) mi trabajo de
asistente consiste en tocar en bandas que la escuela contrata para demostrar el material y
darle guía a los alumnos, pero sobre todo, se toca todo el rato. Hay días que toco una canción
cien veces a lo largo de seis o siete clases distintas, todos los días en diferentes estilos y
circunstancias, con gente distinta. Pero sobre todo, me paso el día tocando con y para muchos de los músicos e ingenieros de esta ciudad como: Laura Vall (de Tarrasa en Cataluña) Justin Apergis, Patik, Charissa Nicole, Jamie Findley, All Bonam, etc.

En 2001 conseguí una posición de baterista en una de las iglesias más importantes de down
town, Los Angeles, que se llama New City y tuve que aprender a tocar Gospel y música
Cristiana.
Tocaba todos los domingos enfrente de trescientas personas y la verdad es que se vuelven un
poco locos estos gringos cuando van a misa.

También en 2011 conseguí un trabajo con los Cool Cats que es un poco la versión americana
de lo que hice en la Orquesta Colores.
Se hicieron famosos entre la comunidad latina y el boca a boca les ha ayudado muchísimo.
No tienen nada on-line, ni siquiera una web, solo el boca boca, un teléfono móvil y unas tarjetas que da pena verlas.

Me llevan a tocar en las fiestas de todos los Mexicanos ricos y sus mansiones, pero también a las fiestas de la gente más pobre lo que me ha llevado a conocer el mundo latino en California desde una perspectiva única, he estado en todos los guetazos con las pistolas y demás, de hecho una vez me perdí y pasé bastante miedo.

Con Coolcats tenemos un proyecto paralelo de pop-rock original y estamos preparando disco para finales de 2013 por que la verdad es que nos va estupendo.
Con este proyecto estamos trabajando muchísimo de manera local en Los Angeles.

En 2012 como culminación a mis trabajos en la escuela y Cool Cats conseguí trabajo con una banda que se llama Soulsomatik que es la pera.
Tocamos funk de todas épocas en shows bastante largos también. La formación incluye vientos y varios cantantes y es muy divertida.
Esta banda es justo lo que siempre había querido conseguir, lleva poco tiempo instalada en LA pero la verdad es que poco a poco, conseguimos conciertos más que interesantes como el pasado Año Nuevo en Emiratos Arabes Unidos.

Vista su dilatada carrera y en tan poco tiempo, necesitaba entrevistarlo y estas palabras fueron las que cruzamos Rafael y yo:



Tu currículum es, cuanto menos, impresionante y más si observamos a qué edad comenzaste a tocar, 22 años!!
-Porqué tan tarde?¿No tuviste oportunidad anteriormente?
Yo siempre fui un enamorado de la batería, incluso tomé algunas clases entre los trece y los quince. La batería, el ritmo y el baile siempre me habían hecho feliz. Supongo que la presión y la mente confundida de un adolescente me llevaron a tomar ciertas decisiones. Tuve la suerte de tener un momento de iluminación en mi vida a los veintiuno que me hizo darme cuenta de que es lo importante. La conclusión fue que la batería y el tipo de experiencias a las que te expone es lo que a mí me hace feliz. Darse cuenta de esto y no hacer nada al respecto hubiera sido un gran error.

-Que representa para ti el flamenco y el jazz en el entorno baterístico?
Cosas muy parecidas y muy distintas a la vez. El jazz tiene la cosa de que es el estilo a través del cual se han descubierto las posibilidades y procesos del instrumento. Todo el vocabulario, patrones y orquestaciones que tocamos hoy en día ya eran tocados por los bateristas de los 40 y los 50. El Flamenco es lo contrario, es un elemento nuevo que ha aportado nuevas maneras de entender lo que la gente del Jazz se inventó. Pero son lo mismo cuando se trata de intensidad, improvisación… Los dos son estilos que viven de las texturas y la emoción el ritmo se entiende de manera muy orgánica creando sensaciones más allá de guardar el tiempo. A parte los dos tienen una cosa racial que conecta con lo más profundo del músico y el oyente.

-Empezaste como muchos tocando en orquestas, que te aportó esta experiencia?
Todo, con respecto a la batería ha sido la experiencia de la que más he aprendido, eso y Carlos Carli. Si tienes la suerte de tocar en una orquesta con grandes músicos como tuve yo. Aprendes la base de todo lo que se desarrolla a lo largo de tu carrera. Qué significa realmente guardar tiempo y por qué es tan importante, ser capaz de sonar bien en cientos de estilos y durante seis o siete horas seguidas. A parte para tocar en la orquesta tienes que escuchar y descifrar la música que otros muchos bateristas mejores que tú han hecho previamente e intentar capturar su sonido y manera de pensar. En mi época tocábamos ochenta o cien veces al año lo cual es una fuente de experiencia sin igual… tocar en la orquesta es la leche, lo mejor que hay….

-La verdad, has tenido una inmensa suerte al trabajar con tantos y tan buenos.  Que te supuso el ir cambiando de continente tan asiduamente?
Que me he acabado volviendo alérgico a los traslados. Quiero echar raíces ya de una vez por todas. No me entiendas mal, me encanta viajar y soy consciente de que a lo largo de mi vida va a haber mucho de eso. Pero quiero comprarme una casa y tener una familia esperándome a la vuelta de los viajes. A nivel musical ha sido otro de los grandes factores que ha definido mi manera de tocar. Cuando pienso en los sitios en los que he estado y la gente a la que he conocido alucino. Ha sido y sigue siendo muy divertido y enriquecedor.

-Debe ser toda una experiencia tocar góspel, cuéntanos…
Sería una falta de respeto decir que yo toco Góspel, he tenido la suerte de tocar el estilo y aprenderlo. Pero los bateristas de góspel puro son otra cosa, es una locura. La gente en la iglesia entiende la música como medio de comunicación con Dios, y Dios es lo máximo que hay para ellos. Se lo dejan todo y se ponen en un estado mental que les hace capaces de ir a una velocidad y con una intensidad y musicalidad impresionantes. La gente no se da cuenta del peso que tiene el Góspel en la historia de la música Pop. El 99% de los músicos americanos de los últimos ciento cincuenta años han aprendido a tocar en una iglesia de tradición cristiana o baptista. Esto incluye a Miles Davis, Elvin Jones, Herbbie Hanckok, Dennis Chambers, etc… Las iglesias funcionan mucho más que en Europa como comunidades en las cuales se desarrollan diferentes actividades. La música es siempre parte de ellas. En la tradición baptista no hay ni un solo momento durante el rito en el que no haya música. El sermón es un ejercicio espectacular de improvisación entre el pastor y el organista. Los chicos están en contacto directo con la música y la actuación en vivo desde que nacen. El proceso de aprendizaje tiene lugar de la manera más natural que se pueda imaginar, hay presión pero no hay presión. Tienen un sentido de celebración y alegría que contagia y es tremendamente energético.

-Como te adaptas con tantos y tan variados trabajos y estilos?
Primero intento entender el feel de la canción, si es más orgánico como Elvin o más rítmico como Tonny Williams. Si la batería debe estar más conduciendo o sujetando a la banda, si se debe ser más o menos preciso con las subdivisiones….  Luego intento elegir si tengo que ser más directo y tocar pocas notas con mucho peso o ser más musical con más rellenos y efectos. Lo siguiente es entender la forma desde el punto de vista de la historia. Ver en qué momentos se necesita más o menos intensidad, en que superficies tocar cada sección, volumen, pienso en el balance entre los instrumentos de la batería y de estos con respecto a la banda. Luego las transiciones, cómo y cuando ocurren, como tocarlas limpias y si hay cambios de feel o de groove que suenen naturales y que el tiempo no se mueva. Lo último, cuando ya estoy cómodo y tengo las bases sentadas es dejarme llevar por la canción y pulir todo con más detalle, como meterse dentro y hacerla propia. Es muy importante entender que el medio es siempre el mismo, los patrones son los mismos, las frases son las mismas, el instrumento es el mismo… Lo que cambia de un estilo a otro es la intención, el fin, las texturas, el punto de vista… si uno tiene sus bases bien sentadas y acceso a un mínimo de recursos técnicos y de independencia no debería tener problema adaptándose a nuevos estilos.

-En cuanto a tu experiencia académica americana, que puedes decirnos, realmente aún estamos tan lejos en España de ellos?
Lo que nos aleja principalmente es la cantidad de recursos y opciones. Además está lo que te comentaba antes de las iglesias que los tienen tocando desde que nacen. España es una potencia mundial en lo que tiene que ver con producir gente con talento. No sólo eso sino que además tenemos un sonido muy característico que ha influenciado de manera determinante el Pop y toda la música Centro y Sudamericana. Hay que seguir teniendo fe. Poco a poco el mundo académico tradicional europeo y el más liberal americano se están encontrando y durante los próximos cincuenta años van a pasar cosas estupendas. A nivel práctica US está veinte pasos por delante y eso Europa lo tiene que compensar. A tocar música se aprende echando muchas horas, no por iluminación divina.

-Háblanos de tu rutina diaria en cuanto a practica se refiere. Cómo calientas, qué métodos estudias, si tocas con  una bateria sorda, usas cojines para tocar encima de ellos,etc
Yo hago práctica en el instrumento todos los días, y en cojines todas las noches incluso si he tocado, me ayuda a no pensar e irme a la cama. Lo de los cojines tiene que ver con desarrollar fuerza y memoria muscular. Practico lo que sea con las manos en un cojín y los pies con el talón posado, todo de tobillo. Hago ejercicios a veces aislando la muñeca o los dedos, practicando combinaciones de manos y pies o intentar mantener un groove estable con muchas notas fantasma y mucha velocidad en el pie. Cuando practico en superficies sin rebote y con el talón bajado me concentro más en dejar las manos volver hacia arriba que en golpear hacia abajo. Esto es muy importante para sonar bien y estar cómodo. Cuando practico en el instrumento tiene que ver normalmente con prepararse repertorios o depurar estilos, escuchar y tocar con música y todo eso. Yo creo que la mejor práctica es exponerse a lo que uno quiere aprender.

-Que marcas usas de batería, baquetas , platos, etc
Platos Zildjan, una batería Sonor Safari para los bolos más pequeños o jazzeros y una Pearl Master Custom para los bolos más grandes o más roqueros. La Safari tiene un bombo de 16" que suena como un cañón, es una gran batería, la Pearl es una batería muy especial y que te hace sonar correcto pero muy diferente a la vez. Los platos los cambio mucho pero siempre tengo las cosas bastante equilibradas entre sonidos más brillantes y sonidos más secos, necesito los dos. En el hi hat he mezclado un constantinople arriba con un A custom con el borde rizado abajo. Parches siempre remo, todas las demás marcas me dan la sensación de ser muy artificiales, no suenan natural. Da igual si le pegas bien o mal, si está o no afinado… siempre suenan perfectos. Eso por un lado es muy práctico pero resta posibilidades en matices y suena a plástico

-Tus cinco canciones o álbumes más representativos para ti?
Kind of Blue- Miles Davis, Off the Wall- Michael Jackson, Live at Donnington- AC DC, Bohemian Rapsody- Queen, LA woman- The Doors, The Rite of Spring- Igor Stravinsky

-Como es el día a día de Rafael Noriega en EE.UU?
Todo el día tocando gracias a Dios. Durante el día en MI, toco en las bandas que demuestran material o acompañan a alumnos y profesores durante las clases. Este trabajo es todo de leer a primera vista y poder tocar lo que te pongan delante, cambia mucho. Por la tarde y noche ensayando o tocando en sitios, a veces tengo suerte y me quedo en casa o me puedo echar la siesta ;)… Las jornadas de los músicos en LA suelen ser siempre por encima de diez horas seis o siete días a la semana.

-Cuéntanos tus proyectos más recientes y los que vendrán?
Yo creo que todavía tienen que pasar muchas cosas tanto con los Cool Cats como con Lucas Tuttle. Con ambos estoy grabando de manera más o menos constante y tocando en directo. Me ha contratado un estudio que se llama Enhanced Media como baterista de la casa y arreglista. Este proyecto me tiene muy emocionado por que me va a dar muchísima experiencia de estudio que yo creo que me va a ayudar una barbaridad a mejorar y perfeccionar mi estilo. A parte esto me da también la posibilidad de trabajar con gente muy diferente dependiendo del proyecto. 


No quiero despedirme sin antes agradecer a Mari Trini Giner el habernos hablado de Rafael y ponernos en contacto y comentaros que ella también escribe un blog que merece la pena leer, vamos, mucho más que este!!
Bueno amigos!! Sé que la reseña de hoy es larga, pero todo son datos muy a tener en cuenta y es muy dificil decidir qué cortar u omitir. Por mi parte nada más, espero la experiencia de Rafael os sirva a más de uno y como siempre digo, compartir es crecer!!

Comentarios

  1. jejej Muchas gracias Borja! Me alegra ser esa periodista que os encontró navegando por la red. Enhorabuena por el blog. Estamos en contacto! Un abrazo. :o)

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso!Mi primer profesor fué Emilio Valdes,también estudié con Carli y gran parte de mi "mili" musical fueron las orquestas...me he sentido super identificado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que te ha parecido esta entrada? Queremos saber tu opinión, gracias :)